La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de viruela del mono una emergencia sanitaria mundial después de que el virus llegara a más de 70 países de todo el mundo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa el sábado que decidió que el brote representa una “emergencia de salud pública de interés internacional”.
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, dijo.
Tedros dijo que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS llegó a un consenso en una reunión hace un mes de que la viruela del mono no representaba una emergencia de salud pública internacional, pero la situación ha cambiado.
Dijo que la OMS había recibido informes de poco más de 3.000 casos de 47 países en ese momento, pero ahora se han informado más de 16.000 casos de 75 países y territorios. Dijo que ha habido cinco muertes.
Tedros dijo que el comité no pudo llegar a un consenso sobre si el brote debe considerarse una emergencia de salud pública de interés internacional, pero consideró cinco factores para declararlo como una emergencia.
Dijo que el primer factor es la información que los países han compartido con la OMS, y que los datos de países de todo el mundo muestran que el virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo han visto antes.
Agregó que el segundo factor es la definición de emergencia de salud pública y que se han cumplido los tres criterios para declarar tal emergencia.
Una emergencia de salud pública de importancia internacional se considera una situación que es grave, repentina, inusual o inesperada, tiene implicaciones para la salud pública más allá de las fronteras de un país y puede requerir una acción internacional inmediata, según la OMS.
Tedros dijo que el tercer factor es el consejo del comité, que estaba dividido, y el cuarto factor son los principios y la evidencia científica, que actualmente es “insuficiente” y deja “muchas incógnitas”.
Dijo que el quinto factor es el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y la posibilidad de interferir con el tráfico internacional.
Dijo que existe un “riesgo claro” de propagación internacional, pero el riesgo de interferir con el tráfico internacional es actualmente bajo.
“Entonces, en resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, dijo Tedros.
La viruela del mono se ha propagado rápidamente en los Estados Unidos desde que se detectaron casos por primera vez en el país en mayo. El virus parece propagarse principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres y se propaga a través del contacto físico prolongado.
El virus puede causar síntomas como lesiones, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.
Ghebreyesus dijo que está haciendo recomendaciones para cuatro categorías de países en el manejo de la viruela del mono.
Para los países que no han visto ningún caso o no informaron un caso en 21 días, deben tomar medidas como activar los mecanismos de salud para prepararse para responder a la viruela del mono y crear conciencia sobre la transmisión, según un comunicado de la OMS .
Los países con casos de viruela del mono importados recientemente y que están experimentando transmisión de persona a persona, incluido Estados Unidos, deben implementar una respuesta coordinada, trabajar para involucrar y proteger a sus comunidades e implementar medidas de salud pública como aislar casos y usar vacunas.
La administración de Biden anunció a principios de este mes que distribuiría 144.000 dosis adicionales de la vacuna Jynneos para abordar la viruela del mono después de haber distribuido unas 40.000 dosis anteriormente.
El tercer grupo de países son aquellos con transmisión “conocida o sospechada” del virus de animales a humanos. Deben establecer o activar mecanismos para comprender y monitorear el riesgo de transmisión de animal a humano y de humano a animal y estudiar los patrones de transmisión.
El cuarto grupo son países con capacidad de fabricación para crear vacunas y otras contramedidas médicas. La declaración de la OMS hace un llamado a estos países para que aumenten la producción y la disponibilidad de estas medidas y trabajen con la OMS para garantizar que los suministros necesarios estén disponibles en función de las necesidades de salud pública a un “costo razonable” para los países que más apoyo necesitan.
El brote se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres y especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales.
“Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”, dijo.
Agregó que los países deben trabajar con las comunidades de hombres con parejas sexuales masculinas para informarles y ofrecerles apoyo y adoptar medidas que protejan la “salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas”.
Ghebreyesus dijo que las organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas con experiencia en el trabajo con personas seropositivas, deberían trabajar con la OMS para luchar contra el estigma y la discriminación.
La propagación del VIH y el SIDA en la década de 1980 condujo a un aumento del estigma para quienes se identifican como homosexuales, ya que inicialmente se informó que el virus se estaba propagando entre los hombres homosexuales.