Numerosas aerolíneas internacionales con sede fuera de los EE. UU. han anunciado que suspenderán los vuelos a ciertos lugares de los EE. UU. debido al próximo despliegue de 5G cerca de los aeropuertos.

Air India anunció el martes en Twitter que se cancelarán numerosos vuelos que salen de India y llegan a aeropuertos de EE. UU., incluidos el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, el Aeropuerto Internacional O’Hare y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

“Debido al despliegue de las comunicaciones 5G en EE. UU., no podremos operar los siguientes vuelos del 19 de enero del 22”, dijo la aerolínea, que enumeró cuatro vuelos de India a EE. UU. programados para el miércoles.

En un comunicado proporcionado a Reuters , la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, dijo que también estaba cancelando vuelos en EE. UU. debido a “preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en EE. UU.”.

La aerolínea dijo que los destinos afectados eran Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para aliviar las preocupaciones operativas, y esperamos reanudar nuestros servicios en EE. UU. lo antes posible”, dijo Emirates.

Dos importantes aerolíneas japonesas, All Nippon Airways y Japan Airlines, también anunciaron que suspenderían los vuelos a EE. UU. debido al despliegue de 5G. Según informó el Nikkei , All Nippon Airways canceló 10 vuelos que estaban programados de martes a jueves esta semana, afectando a alrededor de 650 pasajeros. 

Japan Airlines canceló tres vuelos de pasajeros y cinco vuelos de carga programados para el miércoles.

Según Nikkei, All Nippon Airways dijo que si bien los aviones Boeing 787 aún pueden operar en medio de 5G con ajustes de equipo, los aviones Boeing 777 pueden verse afectados. Los vuelos que “no se pueden cambiar al 787” fueron cancelados y la aerolínea dijo que consideraría cambiar estas rutas con los 787 en el futuro.

Las aerolíneas han pedido repetidamente que se retrase el despliegue de 5G, citando preocupaciones de que podría causar retrasos e interrupciones en los vuelos. 

El martes, Verizon y AT&T anunciaron que retrasarían temporalmente su implementación de 5G . Los operadores inalámbricos ya habían retrasado el despliegue dos semanas a principios de este mes a pedido del Secretario de Transporte. Pete Buttigieg y el administrador de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson.

“A nuestro exclusivo criterio, hemos acordado voluntariamente aplazar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertas pistas de aterrizaje del aeropuerto mientras continuamos trabajando con la industria de la aviación y la [Administración Federal de Aviación] FAA para proporcionar más información sobre nuestro despliegue 5G, ya que no han utilizado los dos años que han tenido para planificar responsablemente esta implementación”, dijo un portavoz de AT&T.

Presidente Biden elogió esta decisión y dijo: “Este acuerdo evitará interrupciones potencialmente devastadoras en los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y nuestra recuperación económica, al tiempo que permitirá que más del 90 por ciento del despliegue de torres inalámbricas ocurra según lo programado”.

Compartir