León XIV, elegido Papa, honra el legado de Francisco en un emotivo discurso inaugural
Robert Prevost fue elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica el jueves 8 de mayo, y será conocido como León XIV. Dirigiéndose a la multitud en la Plaza de San Pedro, el nuevo Pontífice dirigió un sentido mensaje a su predecesor, Francisco, fallecido el 21 de abril. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV conmemoró a Jorge Bergoglio, diciendo: «Aún conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero valiente, del Papa Francisco bendiciendo a Roma».

El Papa que bendijo Roma y dio su bendición al mundo entero aquella mañana de Pascua. Permítanme continuar con esa misma bendición; Dios nos ama mucho, Dios nos ama a todos. El mal no prevalecerá», añadió, transmitiendo un sentido de continuidad dentro de la Iglesia Católica. Continuó: «Todos estamos en las manos de Dios, por lo tanto, sin miedo, unidos, de la mano con Dios y entre nosotros, sigamos adelante. Seamos discípulos de Cristo; Él nos precede. El mundo necesita su luz; la humanidad lo necesita como puente para ser alcanzados por su amor».
«Gracias al Papa Francisco», dijo Prevost en su discurso antes de hablar en español: «Y si me permiten una palabra, un saludo… a todos aquellos, de manera particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú».