Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses.
“Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”, dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, al llegar al lugar.
Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.
Rescatistas mexicanos llegaron a las zona de derrumbe en Surfside, Miami para ayudar en las labores de salvamento y recuperación de los cuerpos que quedaron atrapados bajo los escombros de un edificio residencial de 12 pisos que colapsó en la madrugada del pasado jueves. Las autoridades siguen realizando esfuerzos para tener un conteo del total de personas que se encontraban en el edificio que colapsó, sin embargo, todavía no hay una cifra clara. Lo que se sabe es que el conteo de personas muertas ya asciende a 9 mientras que hay otras 159 que no han podido ser localizadas por sus familiares.
Al menos 18 latinoamericanos están entre los desaparecidos. En las primeras horas los bomberos rescataron a 35 personas.
Hasta el momento, la única persona identificada de los cinco fallecidos es Stacie Fang, madre de un joven rescatado con vida poco después del siniestro.
A cada minuto que pasa las esperanzas de encontrar sobrevivientes se va apagando. Se teme que la cifra de cinco muertos aumente de forma significativa.
«Estamos enfrentando dificultades increíbles con este incendio», dijo en la mañana de este sábado Levine Cava.
La alcaldesa explicó que se excavó una zanja a través de los escombros para controlar un incendio ubicado «muy profundo» bajo los restos del edificio de 12 plantas que se derrumbó la madrugada del jueves en la localidad de Surfside, junto al mar.
Por la tarde, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que por fin habían sido capaces de controlar el incendio.
La lluvia de los últimos días también ha dificultado todo el proceso.
También se está usando maquinaria pesada para ir moviendo los escombros, así como perros especializados en encontrar personas.
Levine Cava señaló que los rescatistas están ante un «riesgo extremo» al desplazarse por los escombros.
Ese incendio bajo la montaña de concreto, metal y demás materiales ha creado humo y problemas en la calidad del aire, aumentando la dificultad que ya tiene de por sí un rescate de este tipo.
«El hedor es muy fuerte», dijo desde el lugar de los hechos en la mañana de este sábado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
«Conforme movemos escombros el humo aumenta. No hemos encontrado aún ninguna señal de vida», admitió este sábado Cominsky, el jefe de bomberos de Miami-Dade, que agregó que los rescatistas van a seguir evaluando opciones.
«Es una situación muy difícil y seguimos haciendo ajustes donde necesitamos para ojalá poder encontrar alguien con vida».