Muchos venezolanos están haciendo historia en todos los rincones del mundo y en todos los campos: arte, educación, salud, tecnología, etc.

En su inserto de su programa “venezolano que vuela y brilla” Alba Cecilia Mújica cuenta la historia del cardiólogo Iván José Méndez Brito, quien ya está en el extranjero desde hace 15 años e hizo todo lo posible para brindar a los pacientes una mejor calidad de vida.

Está familiarizado con la medicina porque su padre es un reconocido cardiólogo en Venezuela y su madre es oftalmóloga.

“Para poder crecer como cardiólogo, electrofisiólogo y ser lo que soy hoy, tuve que buscar otros horizontes. Para mí fue muy difícil porque mi ídolo es mi padre y tuve que separarme de él”, cuenta el especialista graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El doctor Méndez Brito se desempeña actualmente como director de electrofisiología en el Jackson Memorial Hospital en Miami, Vicepresidente del Comité Médico Ejecutivo del Jackson South Medical Center y Chief de cardiología en el Jackson West Medical Center.

Desde temprana edad era su sueño el especializarse en el tratamiento de las arritmias en todo tipo de paciente y es por ello que inicia su travesía en Estados Unidos trabajando tres años en el Einstein Medical Center en Philadelphia.

Por ahora el mayor de sus logros ha sido instalar el segundo marcapasos inalámbricos en el mundo.

“Esto es algo bien diferente, es una cápsula que la colocamos por la vena femoral, alarga la vida con menos complicaciones. Me parece que es el presente y futuro de los pacientes que necesitan estos aparatos, probablemente en 10 o 15 años no existan”, explicó el electrofisiólogo.

La misión de ayudar siempre existe entre los médicos, así lo demostró al graduarse, y realizó su primer voluntariado rural en Alta Orinoco, labor que ha venido realizando en otra parte del continente sudamericano hasta 2020.

“Todos los años vamos a la selva amazónica peruana a un sitio que se llama Chachapoyas, una zona rural. Allí trabajó como médico general y médico cardiólogo, también hemos podido llevar tecnología como marcapasos a pacientes con bajos recursos”, relató Méndez Brito.

Covid-19 no ha frustrado su sueño de trabajar con la ciencia y está totalmente comprometido con continuar mejorando la calidad de vida de cada paciente a quien atiende.

“El 76% de los pacientes que desarrollan covid tienen algún compromiso cardíaco y eso es visto en resonancias magnéticas, estamos haciendo avances con ello. Creo que vamos a saber un poco más a medida que pase esto”, aseguró el médico.

Méndez Brito es también profesor de la Universidad de Florida y quiere transmitir un mensaje de aliento a todos los jóvenes de Venezuela que quieran tener un lugar importante en la medicina como él.

“Hay que seguir los sueños que tenemos, no tenemos que limitarnos por condiciones geográficas y políticas. Las universidades venezolanas son excelentes, las cosas han cambiado pero siguen existiendo profesores excelentes” agregó.

Ivan José Méndez Brito es un venezolano que vuela y brilla, que demuestra cada día que los sueños se cumplen con voluntad y educación.

Compartir