El poeta, periodista independiente, disidente y ex preso político cubano Raúl Rivero falleció este sábado 6 de noviembre en Miami en el Hospital Baptist de Kendall, donde estuvo ingresado desde el viernes por problemas cardiorrespiratorios a consecuencia de un enfisema pulmonar. Tenía 75 años.

Rivero (Morón, Ciego de Ávila, 1945) fue uno de los escritores disidentes más respetados de la isla, firmante de la Carta a los Intelectuales, dirigida a Fidel Castro en 1991, en la que se le pedía al régimen la liberación de los presos de conciencia. Dos años antes había abandonado la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Perteneciente a las primeras generaciones de periodistas que se graduaron en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana tras el triunfo de la Revolución Cubana, Raúl Rivero fue uno de los firmantes de la Carta de los Intelectuales en junio de 1991, en la que se solicitaba al dictador Fidel Castro la liberación de los presos de conciencia. En 1995 fundó una agencia de noticias independiente del gobierno cubano, denominada Cuba Press.

En abril de 2003, Rivero fue uno de los miembros del Grupo de los 75 comunicadores y activistas encarcelados en la llamada Primavera Negra. Rivero fue condenado a 20 años de prisión, acusado de actividades subversivas encaminadas a afectar la independencia e integridad territorial de Cuba. Se le acusó de escribir contra el gobierno, haberse entrevistado con James Cason (diplomático estadounidense), y haber organizado reuniones opositoras en su domicilio.

En la actualidad

En EEUU mantuvo un perfil bajo, aunque seguía la actualidad de Cuba. En este sentido, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, contó que Rivero estaba muy entusiasmado con el movimiento juvenil que se levantó en las calles de la isla el pasado 11 de julio y de los movimientos previstos para mediados de este mes en Cuba.

Compartir