El ejército chino realizó ejercicios con fuego real el sábado frente a la costa frente a Taiwán en medio de informes de que la presidenta de los Estados Unidos, Nancy Pelosi , está en el aire camino a la región.

La situación del polvorín se produce cuando China indicó que podría derribar el avión de Pelosi si intenta aterrizar en la isla democrática en disputa, que Beijing reclama como parte de su territorio.

Se cree que Pelosi partió a última hora del viernes para su próxima gira asiática, que puede o no incluir una visita a Taiwán, algo por lo que Beijing advirtió que Estados Unidos “asumiría todas las consecuencias”.

El Portavoz se ha negado hasta ahora a confirmar la escala, pero si se lleva a cabo podría precipitar la mayor crisis en el Estrecho de Taiwán en casi 40 años. 

Beijing ha reaccionado con furia ante la posible visita del número tres en línea en el gobierno de EE. UU. a Taiwán. El líder chino, Xi Jinping, advirtió el jueves al presidente Joe Biden que “aquellos que juegan con fuego morirán”. 

“Se espera que Estados Unidos tenga los ojos claros al respecto”.

El Ejército Popular de Liberación estaba realizando ‘ejercicios con fuego real’ cerca de las islas Pingtan frente a la provincia de Fujian, anunció la agencia oficial de noticias Xinhua. La Administración de Seguridad Marítima advirtió a los barcos que evitaran el área.

Se informa que la presidenta de los EE. UU., Nancy Pelosi, está en el aire camino a la región de Asia y el Pacífico para el inicio de Japón, Singapur, Indonesia y Malasia en agosto en medio de amenazas de China de derribarla si visita la isla de Taiwán.

Dos embarcaciones identificadas como un destructor chino Tipo 052D y una fragata Tipo 054A fueron vistas a 27 km y 23 km del Estrecho de Taiwán. Ambos están armados con misiles tierra-aire (fotos de archivo)

Xi advirtió a Biden sobre la llamada, según los medios estatales chinos: “Aquellos que juegan con fuego solo se quemarán”. Espero que el lado estadounidense pueda ver esto claramente’

El presidente Joe Biden publicó una imagen en su Twitter de una llamada de dos horas el jueves por la mañana con el presidente chino, Xi Jinping, la quinta entre los dos desde que Biden asumió el cargo.

Tales ejercicios generalmente involucran artillería. El anuncio de una sola oración no dio ninguna indicación de si el ejercicio del sábado también podría incluir misiles, aviones de combate u otras armas.

Otros dos buques, identificados por el observador marítimo con sede en Vietnam Duan Dang como un destructor chino Tipo 052D y una fragata Tipo 054A, fueron vistos a 27 km y 23 km del Estrecho de Taiwán. Ambos están armados con misiles tierra-aire.

Mientras tanto, la armada china estaba realizando ejercicios militares frente a su costa sur, cerca de Guangdong, luego de los ejercicios en la cercana provincia de Hainan. 

Todo se ve como una demostración de fuerza para disuadir a Pelosi de visitar la isla. Como líder de la rama legislativa co-igual del gobierno de EE. UU., Joe Biden no tiene autoridad para ordenarle que abandone la visita.

Biden dijo la semana pasada que el Pentágono pensaba que un viaje a Taiwán “no era una buena idea”. 

“Bueno, creo que los militares piensan que no es una buena idea en este momento”, dijo Biden en respuesta a una pregunta sobre el viaje informado de Pelosi. Pero no sé en qué estado se encuentra. 

China ha estado intensificando la retórica a medida que la crisis alcanza el punto de ebullición, con el Global Times afiliado al estado chino alardeando, ‘¡no digas que no te advertimos!’ 

Es una frase que China aparentemente usó antes de luchar tanto contra India en 1962 como contra Vietnam en 1979.

Y un comentarista del Global Times de Beijing, Hu Xijn, calificó de “invasión” a los aviones de combate estadounidenses que escoltaban el avión de Pelosi a Taiwán.

“El EPL tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounidenses, incluidos los disparos de advertencia y los movimientos tácticos de obstrucción. Si no son efectivos, derríbenlos”, escribió en Twitter.

La visita, que un miembro del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes pareció haber confirmado que se llevará a cabo, será la primera visita de un funcionario electo estadounidense de tan alto rango en 25 años. 

China dice que Taiwán no tiene derecho a conducir relaciones exteriores. Ve las visitas de funcionarios estadounidenses como un estímulo para que la isla haga oficial su independencia de facto de hace décadas. 

El EPL ha volado un número creciente de aviones de combate y bombarderos cerca de Taiwán y en el pasado ha disparado misiles contra las rutas de navegación hacia la isla. 

En una llamada telefónica el jueves entre los líderes de las dos superpotencias, el primer ministro chino dijo que se opone firmemente a la independencia de Taiwán y la interferencia de fuerzas externas. 

Biden expresó que la postura de Estados Unidos sobre el tema no ha cambiado, según una lectura de la reunión.

“Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dice la lectura.

“Si ella se va, definitivamente habrá una crisis en el Estrecho de Taiwán, y definitivamente superará la última en 1995-1996”, dijo al Financial Times Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan en Shanghái . 

“Eso se debe a que las capacidades militares de China superan con creces las de hace 26 años”.

Aun así, la mayoría de los analistas creen que China estaría dispuesta a evitar un conflicto militar abierto con EE. UU., que tiene bases militares repartidas por toda la región y el grupo de portaaviones USS Ronald Reagan en el Mar de China Meridional. 

A pesar de esta reticencia, el EPL ha volado un número creciente de aviones de combate y bombarderos cerca de Taiwán y en el pasado ha disparado misiles contra las rutas de navegación hacia la isla.

Taiwán y China se separaron en 1949 después de una guerra civil que terminó con una victoria comunista en el continente.

Los dos gobiernos dicen que son un solo país, pero no están de acuerdo sobre cuál tiene derecho al liderazgo nacional. No tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por miles de millones de dólares en comercio e inversión.

Compartir