Denver (CO), 16 ene (EFEUSA).- La certificación de una semilla de cáñamo desarrollada en Colorado le permitirá a este estado ser el primero en restablecer el cultivo del cáñamo a gran escala, tanto para el uso industrial de esa planta como para proveer marihuana medicinal, informó hoy el Departamento de Agricultura local.
Tras dos años de gestiones, la Asociación de Agencias de Certificación Oficial de Semillas (AOSCA, en inglés) certificó una clase de semilla de cáñamo, ahora conocida como NGW-ELITE, que fue desarrollada por la empresa New West Genetics en Fort Collins, en el norte del estado.
“Este es un momento interesante para la producción industrial de cáñamo. Parece que los avances en reproducción, tecnología e información se mueven a la velocidad de la luz”, comentó en unas declaraciones enviadas a Efe Duane Sinning, subdirector de la División de Plantas Industriales del Departamento de Agricultura de Colorado.
“Este es un gran paso para los cultivadores de cáñamo en Estados Unidos”, agregó.
Durante las últimas décadas del siglo 19 y las primeras décadas del siglo 20, el cultivo del cáñamo (nombre de distintas variedades de la planta de cánnabis) era un cultivo ampliamente extendido en Estados Unidos.
El cáñamo se usaba para producir lino que luego se usaba en distintas aplicaciones, como velas para barcos, según la Asociación de Colorado de Industrias de Cáñamo.
Esos cultivos prosperaron en Colorado entre 1862 y 1907 y luego comenzaron a reducirse al decaer la demanda por el lino.
En 1937 la entrada en vigor de la Ley de Impuestos a la Marihuana causó la desaparición de la industria del cáñamo, porque el gobierno federal declaró ilegal a la marihuana.
La marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal y “según las reglas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a nivel federal es ilegal que las semillas de cáñamo crucen los límites estatales”, puntualizó Christi Lightcap, portavoz del Departamento de Agricultura de Colorado.
Eso significa, según ese departamento, que los cultivos pueden proceder si se usan las semillas ahora certificadas y si esas semillas no salen de Colorado. De hecho, los primeros cultivos ya comenzaron en sectores del norte, sur y oeste del estado.
Se espera que en los próximos años el cáñamo se incorpore a otros cultivos de manera rotativa y que, con la nueva producción, se reduzca el costo de la marihuana medicinal en este estado.
Las semillas certificadas no producen plantas que puedan usarse para la marihuana recreativa.
La industria del cáñamo seguirá reglas similares a las que la Enmienda 64 de la Constitución de Colorado estableció en 2012 para la venta de marihuana recreativa en este estado y también cumplirá con los requisitos de las leyes federales de agricultura en cuanto al uso del cáñamo en alimentos, combustibles, fibras y medicina.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?