El Pentágono anunció el martes que está estableciendo un nuevo grupo para investigar fenómenos aéreos no identificados (UAP), meses después de que un informe de inteligencia de EE.UU. Provocara pedidos de más investigación sobre avistamientos y posibles signos de vida extraterrestre.
El grupo encabezará los esfuerzos de Estados Unidos para “detectar, identificar y atribuir objetos de interés en el espacio aéreo de uso especial (SUA) y evaluar y mitigar cualquier amenaza asociada a la seguridad del vuelo y la seguridad nacional”, según un comunicado del Pentágono .
El Departamento de Defensa (DOD) dijo que las invasiones de cualquier objeto aerotransportado en el espacio aéreo de uso especial crean seguridad y posibles preocupaciones de seguridad nacional.
“El DOD toma muy en serio los informes de incursiones, por cualquier objeto en el aire, identificado o no identificado, e investiga cada uno”, agregó el Pentágono.
El nuevo grupo, aunque esté bajo el control del Departamento de Defensa, se creará en colaboración con la comunidad de inteligencia. El Pentágono dijo que la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, en coordinación con la Directora de Inteligencia Nacional Avril Haines, ordenó al subsecretario de Defensa de Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, que creara el grupo.
Se llamará Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados, y sucederá al Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados de la Armada de los EE.UU.
Hicks también dirigió un consejo ejecutivo para supervisar el nuevo grupo. Ese organismo está compuesto por el subsecretario de Defensa para inteligencia, el director del Estado Mayor Conjunto y altos funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), según The New York Times .
En un memorando a los líderes del Pentágono , Hicks dijo que el nuevo grupo está destinado a “sincronizar los esfuerzos en todo el Departamento y con otros departamentos y agencias federales” cuando se trata de objetos de interés en el espacio aéreo de uso especial.
El establecimiento del grupo se produce después de que ODNI publicara un informe muy esperado en junio que decía que el gobierno de EE. UU. Se ha encontrado con 144 UAP desde 2004, y casi todos siguen siendo un misterio.