Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) – La ONU desmintió este martes haber obligado a abandonar Pakistán al abogado de la cristiana Asia Bibi, absuelta la semana pasada tras ser condenada a muerte por blasfemia.

Saiful Malook abandonó su país el sábado hacia Holanda tras manifestaciones islamistas que paralizaron Pakistán durante tres días luego de la absolución de la Corte Suprema.

Asia Bibi, de 50 años, fue condenada en 2010 a la pena de muerte por el delito de blasfemia, tras haber discutido con dos mujeres musulmanas que no quisieron compartir un vaso de agua con ella.

“La ONU en Pakistán asistió a Malook a pedido suyo y no lo forzó a abandonar el país contra su voluntad, siendo que la ONU no puede obligar a nadie a abandonar Pakistán contra su voluntad”, declaró Eri Kaneko, vocera de las Naciones Unidas.

Durante una conferencia de prensa en La Haya, Malook sostuvo el lunes que abandonó su país presionado por la Unión Europea y la ONU, que temían por su seguridad.

“Sus responsables (de la ONU) y los embajadores de las naciones europeas en Islamabad me protegieron durante tres días y luego me pusieron en un avión en contra de mi voluntad”, aseguró.

“Les dije que no abandonaría el país mientras Asia no hubiera salido de prisión”, insistió. “No estoy contento de estar aquí sin ella, pero todo el mundo me dijo que yo era el objetivo principal y que el mundo entero se ocupaba de Asia Bibi”, añadió el abogado.

La suerte de Asia Bibi permanece incierta tras la presentación de un recurso contra su absolución. A su vez, el gobierno paquistaní y los partidos musulmanes extremistas alcanzaron un acuerdo para detener la ola de manifestaciones contra la decisión judicial.

El sábado antes de embarcar, Mulook había asegurado a la AFP que abandonó su país porque temía por su vida: “en la situación actual, no me es posible seguir viviendo en Pakistán”.

Compartir