La tasa de interés para la hipoteca de tasa fija a 30 años alcanzó un máximo de 10 años del 5 por ciento el jueves, continuando con fuertes pendientes que comenzaron en diciembre pasado en un mercado inmobiliario estadounidense donde los valores están aumentando.

La tasa de la hipoteca estadounidense más popular ha subido casi 2 puntos desde el 3 por ciento de hace un año, según las últimas cifras del administrador hipotecario Freddie Mac. La última vez que la hipoteca de tasa fija a 30 años alcanzó el 5 por ciento fue en febrero de 2011.

Las hipotecas de tasa fija a quince años promediaron 4,17 por ciento esta semana, frente al 3,91 por ciento de la semana pasada y al 2,35 por ciento de hace un año.

“Esta semana, las tasas hipotecarias promediaron cinco por ciento por primera vez en más de una década”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. “Mientras los estadounidenses se enfrentan a una inflación históricamente alta, la combinación del aumento de las tasas hipotecarias, los precios elevados de las viviendas y el inventario ajustado están haciendo que la búsqueda de la propiedad de la vivienda sea la más costosa en una generación”.

Las hipotecas de tasa ajustable también se han disparado, con la hipoteca estándar indexada por el Tesoro a cinco años con un promedio de 3,69 por ciento, frente al 2,8 por ciento del año pasado.

Como resultado del aumento de las tasas, el mercado hipotecario está experimentando una caída de la actividad, según información del grupo comercial de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), ya que los posibles propietarios reconsideran comprar casas e invertir en bienes raíces.

Un índice del mercado hipotecario del MBA muestra que los volúmenes de solicitudes de préstamos disminuyeron un 1,3 por ciento en comparación con la semana anterior. Los volúmenes de solicitudes de refinanciamiento de viviendas cayeron un 5 por ciento en la semana y un 62 por ciento en comparación con el año anterior.

“El rápido aumento de las tasas, causado por un ritmo mucho más rápido de aumentos de tasas y la reducción del balance de la Reserva Federal, es una respuesta al mercado laboral en auge y la inflación está en su punto más alto en 40 años”, dijo Mike Fratantoni, economista. con el MBA, dijo en un comunicado. “El salto en las tasas hipotecarias desacelerará el mercado inmobiliario y reducirá aún más la demanda de refinanciamiento el resto de este año. Ahora se espera que los precios y las tasas de vivienda más altos, así como las restricciones de suministro en curso, conduzcan a una disminución anual en las ventas de viviendas existentes”.

Además de las altas tasas de interés, las ventas de viviendas también se enfrentan a precios elevados en el mercado inmobiliario debido a la pandemia, así como a la escasez de suministros de materiales de construcción como parte de las interrupciones más grandes de la cadena de suministro que contribuyen a la inflación.

“La inflación elevada continúa elevando las tasas hipotecarias”, dijo Nadia Evangelou, economista de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), en un comunicado. Las tasas más altas “agregaron alrededor de $400 al pago mensual de la hipoteca para una casa de precio medio. Esto significa que los compradores potenciales necesitan gastar más de su presupuesto en vivienda para comprar una casa típica”.

Los datos salariales publicados esta semana por el Departamento de Trabajo mostraron una disminución de los ingresos reales del 2,7 por ciento desde marzo del año pasado. El cambio en los ingresos combinado con una caída del 0,9 por ciento en la duración de la semana laboral promedio resultó en una disminución del 3,6 por ciento en los ingresos semanales promedio reales durante el último año.

“Comparando la inflación con el crecimiento de los salarios reales desde 2008, esta es la primera vez que la inflación aumenta mucho más rápido que los salarios”, dijo Evangelou. “Con el aumento de los costos de endeudamiento, se espera que alrededor de 16 millones de hogares queden fuera del mercado este año. Como resultado, NAR pronostica que la actividad de ventas de viviendas caerá alrededor del 10 por ciento en 2022″.

La asequibilidad de la vivienda disminuyó en febrero, según un índice compilado por NAR. En comparación con hace un año, el grupo descubrió que el pago hipotecario promedio aumentó más del 30 por ciento, mientras que el ingreso familiar medio aumentó solo un 3,6 por ciento.

Para combatir la inflación, algunos analistas han sugerido que la Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés hasta seis veces este año, elevando la tasa de los Fondos Federales hasta el 1,9 por ciento para fines de año. El riesgo de tal alza es una contracción en la economía, pero con la inflación como un impulsor de la recesión en sí misma, la mayoría de los analistas ven que la Fed no tiene muchas opciones.

“Los choques gemelos de la guerra en Ucrania y la acumulación de impulso en la inflación elevada de EE. UU. y Europa conducirán a una recesión en EE. UU. y una recesión de crecimiento en la zona del euro en los próximos dos años”, pronosticaron los investigadores del Deutsche Bank. a principios de este mes.

“Más preocupantes, especialmente en EE. UU., son las señales de que los impulsores subyacentes de la inflación se han ampliado, emanando de condiciones muy estrictas del mercado laboral y extendiéndose de bienes a servicios”, dijo la compañía. “El pronóstico es que la inflación retroceda a los niveles más deseados durante los próximos años, suponiendo que no haya otros choques geopolíticos o de oferta y que los bancos centrales tomen medidas, justo a tiempo, para mantener ancladas las expectativas de inflación. Si estos supuestos resultaran incorrectos, la presión inflacionaria, el endurecimiento del banco central y las recesiones económicas podrían ser más intensas que las proyecciones de referencia”.

Compartir