Las tensiones entre EE. UU. y China están aumentando nuevamente después del descubrimiento de lo que la administración Biden describe como una sofisticada herramienta de espionaje chino que vuela sobre los EE. UU.

El descubrimiento de un enorme globo de vigilancia chino sobre Montana, que alberga algunos silos nucleares, provocó una crisis diplomática el viernes, cuando el secretario de Estado, Antony Blinken , pospuso rápidamente un viaje de alto riesgo a Beijing horas antes de partir. 

Altos funcionarios estadounidenses de los Departamentos de Estado y Defensa presentaron quejas a sus homólogos chinos, lo que subraya la ira en la administración de Biden.

Los republicanos en el Congreso criticaron tanto a China como a la administración por el hecho de que el globo había llegado a los cielos de Estados Unidos, calificándolo de una grave violación de la seguridad. 

Y desde China, hubo una sensación de disgusto, con la nación emitiendo una declaración aceptando la responsabilidad de un globo privado que volaba al espacio aéreo de los EE. UU. Beijing dijo que lamentaba que esto hubiera sucedido. 

Algunos dicen que el globo espía chino es significativo

El descubrimiento es un incidente grave, dijo Jacob Stokes, miembro principal del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, y que está probando cómo Estados Unidos y China pueden calmar las tensiones.

“Creo que este incidente nos dice lo que ya sabíamos sobre el estado de la relación entre Estados Unidos y China. Las dos potencias están atrapadas en una intensa rivalidad geopolítica, y esa es la razón por la que necesitamos un compromiso diplomático efectivo y, al mismo tiempo, el principal obstáculo para que esos canales funcionen de manera efectiva para evitar que la competencia se salga de control”, dijo.

Otros restan importancia a la amenaza del globo chino

Algunos expertos expresaron cautela al exagerar la amenaza del globo chino.

“No sé exactamente qué recoge el globo, pero [si] fuera importante, probablemente lo habrían derribado hace mucho tiempo”, Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear y miembro principal asociado del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. , le dijo a La Colina.

“Dicho esto, es el último capítulo en una tendencia global de un número creciente de vehículos aéreos y submarinos no tripulados utilizados por los países para la recopilación de inteligencia”.

¿Qué se hará con el globo?

Secretario de prensa del Pentágono y Brig. El general Pat Ryder dijo que el Pentágono espera que el globo esté sobre Estados Unidos durante unos días.

Secretario de prensa y Brig. El general Pat Ryder dijo el viernes que el Pentágono espera que el globo esté sobre Estados Unidos durante unos días. Está revisando opciones sobre si destruirlo, dadas las preocupaciones sobre la caída de escombros.

No es la primera vez que Estados Unidos observa vuelos de vigilancia, dijeron funcionarios estadounidenses, pero el momento del viaje de Blinken a Beijing y los movimientos del globo provocaron una respuesta más firme.

“Parece que dura más tiempo, esta vez, [y es] más persistente que en instancias anteriores”, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas en una sesión informativa el jueves por la noche . Ese sería un factor distintivo”.  

¿Han estado antes los globos espía en los EE. UU.?

Un funcionario estadounidense le dijo a The Washington Post que se habían observado globos espía chinos en Hawái el año pasado y otras veces en el Pacífico.

Timothy Heath, investigador principal de defensa internacional de RAND Corporation, dijo que los globos de vigilancia, cuyo uso se remonta a la Guerra Civil, presentan un método de recopilación de inteligencia relativamente barato y difícil de detectar. 

“Pueden ser difíciles de detectar porque no tienen mucho metal, por lo que los radares no los encontrarán fácilmente… puede colocarlos en un lugar y simplemente mantenerlos allí. Las tecnologías más nuevas permiten que se conecten pequeños motores para que pueda hacer ajustes en la posición del globo y luego pueden permanecer en un lugar durante bastante tiempo”, dijo.

Tienen una ventaja sobre los satélites que, cuando se descubren, son predecibles dada su trayectoria orbital, dijo. 

“Así que estas son las razones por las que China se ha interesado en los globos”.

Globo visto como una provocación grave

Aún así, el descubrimiento del globo sobre ubicaciones militares estadounidenses sensibles marca una provocación grave y llega en un momento en que las tensiones militares estadounidenses y chinas son extremadamente altas, dijo Anthony Ruggiero, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias y ex asistente adjunto de la Consejo de Seguridad Nacional.

“Es posible que China esté tratando de investigar y ver cómo reaccionará esta administración ante algo como esto. Es posible que estén tratando de probar si la guerra en Ucrania distrae a la administración Biden”.

Estados Unidos ve a China como su principal competidor en casi todos los frentes (diplomático, militar, económico e ideológico) y se esperaba que el viaje de Blinken a Beijing evitara que estas áreas de competencia tensa se convirtieran en conflictos. 

Abundan las preocupaciones de Estados Unidos con China

Entre las preocupaciones más inmediatas está evitar una confrontación militar entre Estados Unidos y China por Taiwán, donde Washington teme que Beijing esté preparando una invasión de la isla autónoma en los próximos años.

China se ha puesto del lado de Rusia en medio de su asalto militar a Ucrania, ha ampliado su arsenal de armas nucleares y, en general, se considera que tiene la ambición de superar a Estados Unidos militar, tecnológica y económicamente. 

Jim Townsend, quien se desempeñó como subsecretario adjunto de Defensa para la política europea y de la OTAN durante la administración Obama, describió el globo de vigilancia chino como operando en un “área gris” de conflicto, actividades que los analistas de seguridad describen como provocativas y perturbadoras, pero por debajo de la umbral de actividad militar cinética, desafiando cómo el objetivo puede montar una respuesta proporcional.

“Son los chinos los que nos joden”, dijo. “Nos están presionando para ver cómo respondemos”.

Los republicanos critican la respuesta de Biden al globo

Los republicanos, incluido el senador Marco Rubio, han criticado la respuesta del presidente Biden al incidente del globo chino.

Los republicanos aprovecharon rápidamente la intrusión del globo chino para criticar a la administración Biden, acusando al Pentágono y al presidente Biden de ser blandos con China.

El senador Marco Rubio (R-Fla.) dijo en una aparición el viernes en “The Mike Gallagher Show” que era “decepcionante” que el Pentágono “optara por no derribarlo cuando estaba sobre un área escasamente poblada donde podrían haber recuperado él.”

“Si estas cosas vuelan sobre nuestro espacio aéreo y existe la oportunidad de derribarlas, lo haremos”, dijo Rubio. “No lo haremos de una manera que caiga sobre una ciudad importante y mate a alguien… [pero] tenemos que dejar eso bastante claro”.

El senador Steve Daines (R-Mont.) envió una carta al Pentágono el jueves por la noche exigiendo respuestas sobre el globo después de que fue visto en Montana, donde una importante base de la fuerza aérea, la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom, alberga misiles nucleares.

“La administración no pudo proteger nuestra frontera y ahora no ha podido proteger nuestros cielos”, tuiteó Daines.

¿Qué sucede en el futuro?

Heath, del Instituto RAND, dijo que será importante seguir la forma en que el Departamento de Defensa habla sobre la vigilancia y la inteligencia chinas en los próximos días, ya sea que opten por revelar más información sobre las tácticas y motivaciones chinas o que proporcionen una oportunidad para reanudar actividades diplomáticas. negociaciones. 

“¿Vamos a ver otras revelaciones de seguimiento de otras cosas que los chinos están haciendo que indiquen que el gobierno de EE. UU. en realidad se está moviendo en una dirección de línea más dura?” preguntó. “En comparación con si esto parece ser único, y el gobierno de EE. UU. ha señalado que quiere reanudar las conversaciones y aliviar las tensiones, eso revelaría una disposición que está mucho más inclinada a reducir las tensiones”.

Compartir