Se han contabilizado menos de 49,000 camas en el hospital del estado. Ya a 3 meses desde el inicio del distanciamiento social, dicen los expertos en datos, la cantidad de hospitalizaciones podría llegar al requerimiento de 185,000 camas.

El temor de los líderes estatales y locales ante la cantidad de personas que dieron positivos en la prueba a que fueron sometidos por el coronavirus en Florida, es el que pueda rebasar el sistema hospitalario, como sucedió en otros estados y países.

A través de un tuit el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, expresó su preocupación al estar monitoreando los datos de ingreso hospitalario de COVID-19: “Los ingresos hospitalarios por esta enfermedad son el punto de datos que estoy viendo. Eso sería grave para las personas críticas”, tuiteó Curry.

Los datos estadísticos recientemente publicados dan muestra que, de 50 pruebas 12 personas dieron positivo para COVID-19 en el condado de Duval y ya fueron hospitalizadas habiendo más de 200 personas con COVID-19 en hospitales de Florida.

En todo el estado, las autoridades se vienen preparando ante lo que podría significar un aumento sorpresivo en las hospitalizaciones debido al virus.

Entre las acciones de respuesta ante esa inquietud se ha iniciado la preparación de un hospital de campaña de la unidad de cuidados intensivos, con capacidad de 250 camas en el Centro de Convenciones Prime Osborn en Jacksonville. El alcalde dijo que la mencionada instalación se realiza como precaución si se da el caso de que los hospitales se vean sobrepasados con el aumento de pacientes con coronavirus.

“Nuestros hospitales están en buena forma. Este es un activo que tendremos en nuestra región para usar si es necesario”, dijo Curry. “El objetivo es evitar las circunstancias que estamos viendo en otros países donde los hospitales están llenos de necesidades críticas, los pacientes no reciben la atención que necesitan debido a la falta de recursos”.

Un grupo de científicos de datos crearon el sitio COVIDACTNOW.org para impulsar a los funcionarios públicos a que tomen medidas ante la amenaza. El modelo muestra cuántas personas pueden estar en la necesidad de ser hospitalizadas.

Las estimaciones señalan que, de no tomarse las medidas en el estado de Florida, la cantidad de personas con necesidad de hospitalización llegaría a su punto máximo el 24 de abril, con casi medio millón de personas en todo el estado: 465,699.

Con tres meses de distanciamiento social, ese pico se retrasa hasta el 14 de mayo y alcanza su punto más bajo, por debajo de 185,184 hospitalizaciones.

COVIDACTNOW.org dice que la finalidad de este modelo es el de ayudar a tomar decisiones rápidas y oportunas, no a predecir el futuro. (COVIDACTNOW.org)

Según un análisis, existen solo alrededor de 48,536 camas en el estado y por lo general están ocupadas en un 63%.

Y considerando que algunos pacientes con COVID-19 necesitan cuidados intensivos, en el estado Florida hay menos de 4.590 camas para ese fin y que generalmente están ocupados en un 67%.

El Memorial Hospital, Orange Park Medical Center y UF Meath realizaron una declaración conjunta de sus directores, donde se aprecia en parte:

“Entendemos que puede haber inquietudes relacionadas con la demanda futura de atención aguda y la capacidad de nuestra región para satisfacer estas necesidades. Si bien hoy tenemos la capacidad de camas hospitalarias, estamos mirando hacia el futuro, trabajando las 24 horas para asegurarnos de que estamos listos para manejar un aumento potencial en las necesidades del paciente. Tengan en cuenta que solo una parte de los hospitalizados requerirá cuidados intensivos.

“La posible agudeza de los pacientes es solo una de las muchas variables que estamos analizando, utilizando análisis predictivos para proyectar varios posibles escenarios de” sobretensión “. En toda nuestra región, actualmente tenemos cerca de 500 camas de UCI en el lugar hoy, pero eso no cuenta toda la historia. Estamos trabajando diligentemente para ampliar ese número, cuando lo necesitamos “.

Compartir