La Junta de Revisión de Desarrollo del Downtown aprobó el martes un edificio de apartamentos planificado en Southbank de Jacksonville, rechazando una apelación del propietario de una torre de oficinas de al lado que sostenía que el edificio de apartamentos es demasiado grande para el sitio y disminuiría el valor del edificio de oficinas bloqueando algunas de sus vistas de la orilla del río.
La aprobación de la junta en una votación de 5-2 terminó más de un año de revisiones y apelaciones que pasaron de Downtown Development Review Board a Downtown Investment Authority y luego a Jacksonville City Council, que remitió la decisión final a la junta de revisión de desarrollo.
Pero el problema podría estar al lado del tribunal estatal.
IP Capital Partners LLC, que es la firma de inversión para la propiedad del edificio de oficinas, está preparada para continuar su apelación presentando una demanda, dijo el presidente de la compañía, Jason Isaacson.
La construcción del edificio de apartamentos, ubicado entre el Puente de Acosta y un edificio de oficinas con logotipos de Aetna y Baptist Medical, ayudaría a la ciudad a avanzar en su objetivo de atraer a más residentes al centro de la ciudad.
Ventures Development Group construiría el edificio de apartamentos en el mismo sitio donde Hines, el desarrollador que anteriormente estaba interesado en la propiedad, planificó una torre de condominios de 43 pisos con vidrio y 300 unidades y 50,000 pies cuadrados de espacio comercial en 2005. Ese plan cayó por el camino cuando el auge de bienes raíces terminó en la Gran Recesión.
Ventures Development dijo que permitir la construcción de su edificio de apartamentos beneficiaría a la ciudad al proporcionar impuestos a la propiedad, agregar un componente residencial al edificio de oficinas y el centro médico en esa área del centro, y expandir el paseo fluvial donde pasa la propiedad.
Los apartamentos obtuvieron la aprobación de la Junta de Revisión de Desarrollo del Downtown en junio para un edificio que tendría 10 pisos de apartamentos encima de un estacionamiento de tres niveles.
La junta de revisión acordó en ese momento permitir que la altura fuera más alta que la restricción de 60 pies, autorizando una altura máxima de 190 pies para hasta 300 unidades.
Steve Diebenow, un abogado que representa a Ventures, le dijo a la junta en su reunión del martes que basándose en el diseño del edificio, su altura será de 150 pies y en lugar de tener 300 unidades, tendrá 281.
“Esa es solo la progresión normal del proceso de desarrollo en el trabajo”, dijo Diebenow sobre la altura de 150 pies, que se convirtió en el límite aprobado por la junta.
Pero el dueño del edificio de oficinas contiguo dijo que si la altura es de 190 pies o 150 pies, desviarse del límite de altura de 60 pies para el edificio de apartamentos reducirá el valor del edificio de oficinas, que fue comprado en 2013 por GV- IP Jacksonville Owner LLC.
“La ganancia de Venture es la pérdida de GV-IP, y con todo respeto, eso no es de lo que trata el código (de zonificación)”, dijo Daniel Bean, abogado de GV-IP. “No se trata de elegir ganadores y perdedores”.
GV-IP presentó una evaluación que decía que la construcción de un edificio de 190 pies de altura en lugar de un edificio de 60 pies de altura reduciría la tarifa de alquiler en $ 3 por pie cuadrado en el edificio de oficinas.
The Ventures Company impugnó la metodología y las suposiciones en ese informe. Diebenow dijo que “no hay evidencia” de que el edificio de apartamentos tenga algún impacto en el edificio de oficinas.
La miembro de la Junta de Revisión del Desarrollo del Centro, Carol Worsham, dijo que el edificio de departamentos podría causar cierta reducción en el valor de la propiedad para el edificio de oficinas, pero no vio evidencia de que algún impacto sea lo suficientemente sustancial como para evitar la aprobación de los planes de Ventures Development. Ella emitió su voto para la aprobación del proyecto.
La junta también votó para permitir una desviación del requisito de 559 espacios de estacionamiento, permitiendo a Ventures proporcionar 369 espacios de estacionamiento para residentes y 12 espacios para que el público use el paseo del río.