VLADIMIR Putin ha declarado la GUERRA a Ucrania y ha desatado su aterrador arsenal con un asalto a gran escala contra el país, sumiendo a Europa en una nueva crisis sangrienta.
El tirano declaró una “operación militar especial” en Ucrania con una incursión al amanecer después de meses de acumular sus fuerzas en la frontera y mentir descaradamente al mundo sobre sus planes de invasión.
El mundo se está despertando a lo que podría ser la crisis más horrible desde la Segunda Guerra Mundial cuando Putin busca derribar el orden mundial.
Su invasión a gran escala de Ucrania es parte de su engañoso plan para reconstruir la Unión Soviética en medio de sus temores paranoicos sobre la OTAN.
Los ucranianos se enfrentaron al sonido de explosiones en auge y sirenas de ataque aéreo a todo volumen mientras misiles, ataques aéreos y proyectiles de artillería caían sobre su tierra natal.
Putin tomó las ondas de radio rusas a las 5:50 am hora de Moscú para ordenar un bombardeo aéreo en la primera etapa de su ataque.
Momentos después se reportaron poderosas explosiones y se observaron columnas blindadas moviéndose hacia la frontera.
Rusia tiene unos 200.000 soldados listos para entrar, rodeando el norte, el sur y el este de Ucrania.
Ya se teme que cientos hayan resultado muertos o heridos en un conflicto que podría matar a decenas de miles y desplazar a millones.
“Esto es solo el comienzo: tenemos inteligencia de que se avecina una segunda ola más grande”, dijo un militar ucraniano a The Sun.
“Habrá bombas, misiles balísticos y ataques múltiples; esto es más que nuestros peores temores”.
Con la niebla de la guerra descendiendo, sigue siendo difícil obtener información de la nación devastada por la guerra.
Ucrania afirma que derribó seis aviones rusos y mató a 50 de las tropas de Putin en la ráfaga inicial de acción.
Los líderes mundiales condenaron a Putin y se comprometieron a apoyar a Ucrania, ahora que el mundo está a solo un paso en falso de lo que podría convertirse en la Tercera Guerra Mundial.
Ya se han informado víctimas civiles en toda Ucrania, incluido un niño herido por fuego ruso en Mariupol.
Las imágenes mostraban a civiles ensangrentados y personas que huían para salvar sus vidas, y un video de terror mostraba a un ciclista muerto en un ataque en la región de Vinnytsia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la acción de Rusia como una violación del derecho internacional y una amenaza para Europa.
El asesor del ministerio, Anton Herashchenko, dijo que las tropas rusas habían aterrizado en Odessa y se estaban moviendo por separado hacia Kharkiv.
Herashchenko dijo: “O Ucrania y el mundo detendrán al nuevo Hitler ahora, o habrá una Tercera Guerra Mundial”.
El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, le ha dicho a su homólogo ruso: “No hay purgatorio para los criminales de guerra.
“Se van directo al infierno”.
El mayor general Valeriy Zaluzhny, comandante de las fuerzas armadas ucranianas, recibió órdenes de infligir “pérdidas máximas” contra los invasores rusos.
Después del bombardeo inicial, se cree que las tropas rusas se adentraron hasta tres millas en territorio ucraniano en Kharkiv y Chernihiv.
Se cree que el objetivo de la primera ola fue un intento de derrotar al ejército de Ucrania, pero se cree que Kiev se mantiene firme.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que “nuestro ejército está contraatacando causando pérdidas significativas al enemigo”, y otro asesor, Oleksii Arestovich, dijo que su ejército sigue listo para luchar.
La invasión de Putin es un seguimiento trascendental de su anexión de Crimea que le arrebató a su vecino en 2014.
Fue ese asalto el que desató un conflicto rebelde en la región oriental de Donbas del país, con Putin hace solo unos días reconociendo a los estados separatistas como preludio de su ataque.
Rusia se ha quejado durante mucho tiempo por el hecho de que Ucrania se ha acercado más a Occidente desde la disolución de la Unión Soviética, y teme que algún día pueda unirse a la OTAN.
Rusia también lanzó una punta de su ataque desde la vecina Bielorrusia, donde Putin ha cortejado descaradamente a su líder Alexander Lukashenko, un hombre conocido como “el último dictador de Europa”.
CCTV mostró a las fuerzas militares rusas aparentemente cruzando la frontera hacia Ucrania desde Bielorrusia.
Las explosiones estallaron en todo el país con informes de ataques aéreos y misiles que cayeron sobre infraestructura clave en la primera ola.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha puesto a la nación bajo la ley marcial y los civiles han comenzado a huir de sus hogares.
Fuentes policiales informaron de explosiones cuando las sirenas antiaéreas resonaron en lugares tan lejanos como Lviv, donde embajadas, incluida la británica, se trasladaron la semana pasada.
Putin justificó su sangriento asalto en un discurso televisado, haciendo afirmaciones falsas sobre la “protección” de los rusos en el este de Ucrania.
Siempre se había predicho que usaría una falsa crisis humanitaria como pretexto para una invasión.
El tirano acusó a EE. UU. y sus aliados de ignorar las demandas de Rusia para evitar que Ucrania se una a la OTAN y garantías de seguridad.
Y el ex ejecutor de la KGB también afirmó que Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania, sino que se moverá para desmilitarizarla y llevar a los que cometieron “crímenes” ante la justicia.
Informes no confirmados e imágenes de los restos sugirieron que un dron ruso había sido derribado cerca de Kiev.
El acceso al Mar Negro y al Mar de Azov se cortó cuando se informó de un aterrizaje anfibio de un avión cisterna y un helicóptero cerca del puerto sureño de Odessa.
También se escuchó una serie de explosiones en Odessa cuando se inició un bombardeo aéreo.
Más explosiones y disparos resonaron en la ciudad norteña de Kharkiv, a solo 20 millas de la frontera rusa.
Se temía que los cortes de energía sacudieran a Kiev alrededor de las 6:30 a.m. cuando las luces se apagaron y se escuchó una gran explosión poco después a las 6:37 a.m.
Luego, a las 7.05 a.m., las sirenas comenzaron a sonar en toda la capital por primera vez mientras los lugareños asustados se preparaban para una bomba.
Se entendió que las fuerzas de Putin estaban apuntando a los centros de comando y control en la primera fase del ataque, mientras que las tropas ingresaron a Odessa y la otra ciudad principal del sur de Ucrania, Maruipol.
Una única gran explosión resonó sobre Severodonetsk y se formaron largas colas en la gasolinera mientras los residentes se preparaban para huir.
El asalto antes del amanecer sembró el pánico en el distrito de Luhansk, que ha sufrido bombardeos esporádicos durante días.
“Tenemos que irnos ahora, antes de que sea demasiado tarde”, dijo un residente aterrorizado.
Pero en otros lugares, los viajeros parecían dirigirse al trabajo como de costumbre, sin inmutarse por los temores de un baño de sangre.
También se reportaron fuertes explosiones en Kramatorsk, hogar de una base militar ucraniana.
Un portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas afirmó haber derribado cinco aviones enemigos y un helicóptero cerca de Lugansk en los primeros intercambios de disparos.
El video también parecía mostrar un feroz tiroteo en las afueras de Kharkiv mientras las fuerzas rusas avanzaban.
También se informó de intensos combates cerca de la frontera entre la Crimea anexada y Ucrania, donde los comandantes ucranianos afirmaron haber repelido una incursión rusa.
Los primeros signos de pánico surgieron en las calles de Kiev cuando los auges distantes sacudieron la ciudad, cuando comenzaron a formarse largas colas en los cajeros automáticos.
Pero los suministros de electricidad y gas parecían resistir durante la primera fase del ataque mientras los líderes cívicos pedían calma.
También comenzaron a formarse largas colas en las estaciones de servicio cuando los compradores en pánico clamaban por abastecerse de combustible para huir del caos creciente.
Johnson dijo que Putin ha “elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción” y que Gran Bretaña y sus aliados responderán “decisivamente”.
Y mientras tanto, Biden condenó el “ataque no provocado e injustificado” de Putin contra el país.
Al anunciar su temido asalto, el presidente paria Putin dijo que había lanzado una “operación militar especial” en la región oriental de Donbas en Ucrania.
En un discurso televisado, instó a los soldados ucranianos que se enfrentan a los rebeldes respaldados por Rusia a que depongan las armas y regresen a sus hogares.
El hombre fuerte mentiroso dijo que Rusia no planeaba ocupar Ucrania, pero advirtió que la respuesta de Moscú sería “inmediata” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
Los metadatos que identifican los tiempos del video de la declaración de guerra de Putin mostraron que se grabó en la noche del 21 de febrero, pero solo se transmitió hoy temprano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dice que “el espíritu de lucha del ejército ucraniano es alto, nuestros defensores están listos para repeler al estado agresor”.
El desafiante ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo: “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania.
“Las ciudades ucranianas pacíficas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora.”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Washington y sus aliados responderán de manera unida y decisiva a “un ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” contra Ucrania.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden.
“El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
En un último intento de evitar la guerra poco antes del anuncio de Putin, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que Rusia podría iniciar “una gran guerra en Europa”.
Zelenskyy había suplicado al pueblo de Rusia que solo ellos podían detener la invasión en un emotivo discurso.
“Se les dice que este es un plan para liberar al pueblo de Ucrania”, dijo mientras hablaba en ruso.
“Pero el pueblo ucraniano es libre”.
E intentó concertar una llamada de última hora con Putin, pero el Kremlin no respondió.
Biden dijo en un comunicado: “El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.
El presidente agregó que se impondrán “más consecuencias” a Rusia y que emitirá un discurso a primera hora de la tarde de mañana.
Putin ha advertido que cualquier potencia extranjera que intervenga se enfrenta a “consecuencias incalculables”.
Incluso cuando se escucharon explosiones en todo el país, el Ministerio de Defensa de Rusia negó “ataques con misiles, aire o artillería en las ciudades de Ucrania”.
Pero confirmaron que la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación del ejército ucraniano estaban siendo desactivados por armas de precisión.
El exalcalde boxeador de Kiev, Vitali Klitschko, instó a todos los habitantes de Kiev a quedarse en casa y mantener los documentos cerca y la maleta empacada.
Dijo: “El peor enemigo es el pánico”.
‘AGRESIÓN MAYOR’
La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo que condena el “ataque espantoso y no provocado” contra Ucrania.
“Condeno enérgicamente el ataque espantoso y no provocado que el presidente Putin ha lanzado contra el pueblo de Ucrania”, tuiteó.
“Apoyamos a Ucrania y trabajaremos con nuestros socios internacionales para responder a este terrible acto de (agresión)”.
El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, dijo el jueves que estaba en contra de la invasión de Ucrania por parte de Moscú cuando fue juzgado desde prisión.
“Estoy en contra de esta guerra”, se escuchó decir a Navalny en un video del juicio en prisión publicado por el medio de comunicación independiente Dozhd.
“Creo que esta guerra entre Rusia y Ucrania se desató para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar su atención de los problemas que existen dentro del país”.
Mientras tanto, el amigo de Putin, Lukashenko, propuso el jueves que Rusia y Ucrania sostengan conversaciones en Minsk.
Y luego, el aliado de Rusia, China, también repitió los llamados a conversaciones para resolver la crisis en Ucrania el jueves y se negó a criticar el ataque de Putin.