VLADIMIR Putin finalmente rompió su silencio después de la rebelión de Wagner, pero solo declaró que su principal prioridad sigue siendo su brutal guerra en Ucrania.
Mientras el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin , supuestamente se dirige a su exilio en Bielorrusia, Putin pregonó que confía en realizar todos sus planes en la “operación militar especial” .
Vlad declaró hoy en la televisión estatal rusa: “Nos sentimos confiados y, por supuesto, estamos en condiciones de implementar todos los planes y tareas que tenemos por delante [en Ucrania].
“Esto también se aplica a la defensa del país, se aplica a la operación militar especial, se aplica a la economía en su conjunto y sus áreas individuales”.
El líder dio la severa impresión de que todo sigue igual cuando afirmó que la reunión prevista del Consejo de Seguridad de Rusia tendrá lugar la próxima semana.
No mencionó el extraordinario intento de golpe del sábado , que Putin afirmó anteriormente que ponía en peligro la existencia misma de Rusia.
Luego se supo que la entrevista parecía haber sido pregrabada hace días y siempre programada para transmitirse el domingo, lo que se suma al misterio de dónde está Vlad ahora.
La ubicación de Putin no se conoce actualmente después de los informes de que sus dos aviones presidenciales huyeron ayer de Moscú.
El Kremlin afirmó que se quedaba en la capital, sin embargo, ambos aviones fueron rastreados por última vez en dirección a San Petersburgo.
Mientras tanto, Prigozhin fue fotografiado sonriendo y tomándose selfies con los fanáticos cuando aparentemente fue obligado a “exiliarse”.
El hombre de 62 años no se parecía en nada a un hombre que había sido derrotado cuando regresaba a la base de operaciones de su aspirante a golpe de estado en Rostov-on-Don, Rusia .
Wagner se retiró de Rostov el domingo, y los residentes trataron a las tropas despiadadas como héroes mientras coreaban “¡Wagner! ¡Wagner!”
Mientras tanto, Prigozhin se fue de la ciudad a Bielorrusia aparentemente por orden del Kremlin para su “exilio”.
El jefe mercenario sediento de sangre, Priogzhin, parecía más una estrella de rock mientras lo transportaban por las calles en la parte trasera de un 4×4 negro y se tomaba selfies con los lugareños.
Un hombre incluso se acercó y le estrechó la mano, provocando una gran sonrisa gruñona del señor de la guerra conocido una vez como ” el chef de Putin “.
Otros residentes posaron para fotografías con tanques del Grupo Wagner adornados con símbolos rojos “Z” mientras la fuerza militar se cargaba.
Y se les vio aplaudiendo como el minidesfile de la compañía de mercenarios por las calles de la ciudad que tomaron pocas horas antes.
Cuando las unidades policiales llegaron a Rostov después de que las tropas de Wagner partieron, se vio a los lugareños gritando “¡Vergüenza!” y “¡Traidores!” a ellos.
Prigozhin representó la mayor amenaza al gobierno de Putin en décadas cuando lanzó una rebelión abierta y envió a sus 25.000 hombres a marchar sobre Moscú .
Parecía que la esperanza de vida del régimen ruso podía medirse en solo unas horas cuando un convoy de camiones y equipo militar se acercó a 120 millas del Kremlin.
Hablando en CBS News, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que la crisis de Rusia que involucró un intento de revuelta mercenaria contra el Kremlin expuso “grietas reales” en la autoridad de Putin.
Dijo que la rebelión del Grupo Wagner y su líder Prigozhin durante el fin de semana marcó “un desafío directo a la autoridad de Putin. Así que esto plantea preguntas profundas, muestra grietas reales”.
Putin sufrió sus peores pérdidas diarias de la fuerza aérea en la guerra cuando los combatientes rebeldes de Wagner atacaron repetidamente sus helicópteros de ataque y un avión militar que volaba a gran altura que se sospechaba que transportaba a un alto general.
Las pérdidas incluyen la muerte de algunos de los principales miembros de la tripulación de la fuerza aérea de Rusia.
Se cree que Putin perdió hasta 39 pilotos y tripulantes en unas pocas horas.
Y luego, tan repentinamente como comenzó la rebelión, terminó y Prigozhin afirmó que se retiraba a Bielorrusia.
Rusia insistió en que habían retirado todos los cargos penales en su contra, y él y sus hombres eran libres de irse.
Los detalles del “acuerdo” siguen sin estar claros, y los observadores han advertido que esta crisis está lejos de terminar.
Una serie de preguntas siguen sin respuesta, incluyendo si Prigozhin se uniría en el exilio a alguna de las tropas de Wagner y qué papel, si es que lo tiene, podría tener en Minsk.
El acuerdo también plantea interrogantes sobre el control del poder por parte de Putin, que pasó de criticar a Priogzhin por “traición” a luego dejarlo ir en una asombrosa muestra de debilidad.
El ex jefe de la oficina de CNN en Moscú, Jean Dougherty, dijo que el líder ruso no perdonará a su ex amigo y agregó que el jefe de Wagner podría “ser asesinado en Bielorrusia”.
Ella dijo: “Putin no perdona a los traidores. Incluso si Putin dice: ‘Prigozhin, vete a Bielorrusia’, sigue siendo un traidor y creo que Putin nunca lo perdonará…”.
Agregó que era posible que Prigozhin “fuera asesinado en Bielorrusia”, porque mientras Prigozhin “tenga algún tipo de apoyo, es una amenaza, independientemente de dónde se encuentre”.
Pero una cosa es segura: Prigozhin no parece un hombre que haya sido golpeado.
Un “régimen de operación antiterrorista” permanece en Moscú el domingo, con mayor seguridad y restricciones a las libertades de los residentes.
Las tensiones siguen siendo altas en Rusia después del intento de golpe.
Después de su desfile de celebración, el paradero de Prigozhin sigue siendo desconocido el domingo después de que fue visto por última vez en Rostov-on-Don.
El multimillonario dirige la compañía de mercenarios Wagner Group y una vez fue un aliado cercano de Putin hasta que se pelearon por la guerra en Ucrania .
Ascendió al poder a través de las filas del Kremlin, siendo originalmente un proveedor de alimentos para el ejército y que sirvió a Putin y otros líderes mundiales en banquetes estatales.
Su favor con Vlad lo vio esencialmente dirigir el ” ejército privado de Putin “: el Grupo Wagner.
Pero su relación se ha agriado en los últimos 17 meses desde la invasión de Ucrania .
Prigozhin había prometido “castigar” a Rusia después de culpar al Kremlin por un ataque mortal con misiles en uno de sus campos de entrenamiento en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.
El señor de la guerra, un antiguo amigo de Putin, dijo que estaba listo para derrocar a los líderes militares de Rusia mientras se enfrentaba a los altos mandos en Moscú .
El sábado por la mañana, Putin se enfureció diciendo que “esto es traición” en un sorprendente discurso televisivo a la nación a primera hora de la mañana que mostró que no estaba retrocediendo.
A las pocas horas de que un convoy de 400 vehículos llegara a suelo ruso desde Ucrania , las tropas de Wagner tomaron el control del cuartel general militar regional de Rusia en Rostov-on-Don.
Montaban maquinaria militar pesada, tanques y camiones.
Prigozhin se jactó de que sus hombres, que se creía que estaban mejor equipados que el ejército ruso , no necesitaban disparar un solo tiro cuando tomaron el control del cuartel general.
Él dijo: “Los guardias fronterizos nos saludaron y abrazaron a nuestros combatientes. Si alguien se interpone en nuestro camino, lo destruiremos todo.
“Vamos hasta el final”.
Moscú parecía estar preparándose para la batalla, con bloqueos de carreteras temporales y nidos de ametralladoras instalados.
Pero luego, en un giro sorprendente con sus fuerzas a unas 120 millas de Moscú, Prigozhin afirmó que estaba listo para dar marcha atrás.
En un mensaje de audio a sus tropas, les ordenó regresar a sus bases para “evitar derramamiento de sangre”.
“Estamos dando la vuelta a nuestros convoyes y vamos en la dirección opuesta”, dijo en un mensaje de voz publicado por su firma Concord.
El amigo de Putin, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que había negociado un trato con el Grupo Wagner.
Los términos del acuerdo parecían haber sido confirmados por el Kremlin después del anuncio de que Prigozhin se iría a Bielorrusia y no enfrentaría cargos por el intento de golpe.
Si bien los detalles del acuerdo siguen sin estar claros, se entiende que se decidió que algunos combatientes de Wagner serán absorbidos por el ejército ruso.