Algunas curiosidades El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín y hay quienes aún se preguntan ¿Qué significa este día? Para unos, está la celebración del día del amor y la amistad y para otros, es un festejo católico conmemorando al santo de los enamorados.

A San Valentín se le recuerda por ser un religioso que defendía y casaba a jóvenes enamorados en la Antigua Roma en el siglo III. Desde ese momento el nombre quedó plasmado en todos los libros de historia. La fecha fue impuesta por el Papa Gelasio I y hasta el día de hoy,
los enamorados siguen recordando este día con gran emoción.

Datos curiosos en la historia de San Valentín

Esther Howland

La estadounidense no dudó en poner a la venta tarjetones con frases de amor y amistad para regalar en San Valentín. La artista y empresaria popularizó la entrega de postales en esta fecha y se volvió una tendencia en su momento. A través del tiempo se convirtió en una tradición y además en un acto muy romántico.

Geoffrey Chaucer

El diplomático, filósofo, escritor, poeta inglés y autor de las historias de los cuentos de Canterbury, en uno de sus poemas titulados “Parlement of Foules” hace acotación a que el día San Valentín los pájaros buscan su pareja. De allí también se deslié que el día de los
enamorados es para todos, incluso para las aves.


Mitos griegos

De acuerdo con la información de algunos historiadores, se dice que en Roma a mediados del siglo III A.C se celebraba este día con el fin de
conmemorar al Dios griego Eros al que muchos romanos apodaron como “Cupido”. En este día se ofrecían regalos u ofrendas con el propósito de encontrar el amor ideal.


San Valentín

El cuerpo del Sacerdote Valentín se encuentra actualmente en la Basílica que lleva su mismo nombre y está ubicada en la ciudad Terni -Italia-. Varios feligreses, turistas y parejas, visitan cada 14 de febrero su tumba y en un acto simbólico, piden por encontrar su amor verdadero.

¿Dónde y quiénes celebran San Valentín?

Luego de ser una fiesta católica, muchos quisieron celebrar a su manera y se convirtió en una forma tradicional y comercial de festejar el amor y la amistad.

Inició en Italia pero el famoso 14 de febrero también llegó Estados Unidos en el siglo XX.

En países del continente europeo es muy común que se celebre este día, también en países como Puerto Rico y en otros latinoamericanos como: Chile, Ecuador, Republicana Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Y aunque en países como Colombia no es una fecha festiva en el calendario, algunas parejas y amigos sí lo celebran. Algunas marcas, centros comerciales, y restaurantes, se unen al festejo.

En Japón, la adopción del Día de San Valentín se remonta a los días posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando los fabricantes de confitería tuvieron la idea de hacer del 14 de febrero un día en que las mujeres ofrecieran bombones.


El amor en el arte

A través del tiempo, los grandes artistas han plasmado en sus obras imágenes románticas que celebran el amor y claro, el día de San Valentín.

Entre los ejemplos más destacados tenemos La novia judía de Rembrandt, La siesta de Van Gogh, En el jardín de Pierre-Auguste Renoir, El último beso de Romeo y Julieta de Francesco Hayez y claro, El beso de Gustav Klimt.

Compartir