La gente en algunas áreas ha estado comprando agua, generadores y madera para tapar las ventanas. La NASA también ha tenido que retrasar otro intento de lanzar su cohete lunar Artemis.

Se ha declarado un estado de emergencia en Florida a medida que la tormenta tropical Ian se dirige hacia la costa de los EE. UU. y se pronostica que se convertirá en un gran huracán.

El gobernador Ron DeSantis amplió una advertencia previa el sábado para cubrir todo el estado e instó a la gente a prepararse para tocar tierra.

Activa la guardia nacional del estado y libera fondos de emergencia.

“Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a que se preparen”, dijo el gobernador.

“Nos estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los impactos potenciales de esta tormenta”.

La tormenta que se aproxima también pospuso otro intento planeado el martes para lanzar la misión lunar Artemis de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy.

El ejecutivo de la NASA, Jim Free, tuiteó que era inminente una decisión sobre si “hacer retroceder” el cohete desde la plataforma de lanzamiento hasta su edificio de ensamblaje.

El presidente Biden también ha declarado el estado de emergencia para permitir que las agencias federales coordinen el socorro y brinden ayuda.

Se pronostica que la tormenta Ian se “fortalecerá rápidamente” el domingo a medida que avanza hacia Cuba antes de golpear la costa de Florida a mediados de la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes.

A las 5 am hora local del domingo estaba al sureste de Jamaica, con vientos actualmente de solo 50 mph.

No está claro qué áreas de Florida serán las más afectadas, pero los residentes de Pinellas Park, cerca de Tampa, estaban haciendo cola en una tienda de Home Depot cuando abrió a las 6 a.m. del sábado.

El Tampa Bay Times informó que había vendido 600 cajas de agua a primera hora de la tarde. Los generadores de electricidad también se habían agotado y la gente estaba comprando madera contrachapada para cubrir sus ventanas.

Canadá también está lidiando con los efectos de una tormenta tropical luego de que Fiona golpeara la costa atlántica del país el sábado.

Compartir