Trump y la OTAN: Un Nuevo Amanecer en la Lucha contra Rusia y el Apoyo a Ucrania
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en un encuentro que promete marcar un giro significativo en la política estadounidense hacia Rusia. Se anticipa que Trump anuncie nuevas sanciones contra Moscú y un acuerdo para suministrar armas a Ucrania a través de la Alianza Atlántica.
El senador Lindsey Graham, aliado cercano de Trump, instó al público a “mantenerse al tanto” de los anuncios que el presidente realizará sobre Rusia. Graham enfatizó que la posibilidad de que Estados Unidos venda armas para apoyar a Ucrania está en juego. “El escenario de la invasión de Putin está a punto de cambiar. En los próximos días, espero ver un flujo récord de armas para ayudar a Ucrania a defenderse. También espero que se implementen aranceles y sanciones sin precedentes”, afirmó en una entrevista con CBS.
Graham, quien preside el Comité de Presupuesto del Senado, anticipó un plan en el que Estados Unidos comenzará a vender grandes cantidades de armas a aliados europeos para beneficiar a Ucrania. Sus declaraciones reafirman un plan que Trump adelantó la semana pasada, anunciando un acuerdo para enviar armas a la OTAN, con la condición de que la Alianza cubra el 100% de los costos.
La reunión con Rutte también coincide con la promesa de Trump de hacer “un anuncio mayor sobre Rusia”, tras semanas de frustración hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, por su negativa a aceptar un alto el fuego y detener los ataques en territorio ucraniano. Graham sugirió que esto podría incluir un paquete de sanciones a Rusia, respaldado por más de 80 legisladores que apoyan una legislación que permitiría a Trump imponer aranceles del 500% a los países que colaboren con Moscú.
“Trump tiene la flexibilidad máxima. Vamos a atacar a quienes mantienen a Putin en el negocio, con sanciones adicionales sobre Rusia. Este es un verdadero mecanismo que el presidente puede utilizar para poner fin a esta guerra”, declaró Graham en el programa ‘Face The Nation’.
La visita de Rutte a Washington se produce solo tres semanas después de la cumbre de la OTAN en La Haya, donde los aliados acordaron destinar el 5% del PIB a defensa, con ciertas flexibilidades. Trump, quien anteriormente había amenazado con desmantelar la Alianza Atlántica, afirmó que con este nuevo acuerdo ha recuperado “la voz” de Estados Unidos en la organización.
“Se aprovechaban de nuestro país en comercio, en lo militar, en la OTAN. La semana pasada resolví el problema de la OTAN, y ahora todos los países están pagando mucho más”, destacó en una entrevista con Fox News.
Además de reunirse con Trump, Rutte también se encontrará entre el lunes y martes con el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y varios miembros del Congreso.