La medida afectaría a los 50.000 inmigrantes pendientes al programa y a la nuevas solicitudes; no obstante 650.000 inmigrantes que fueron acogidos al plan no les estaría afectando la decisión federal.

Activistas y abogados piden a los demócratas y al presidente estadounidense Joe Biden que actúen rápido para proteger legislativamente a los migrantes, después de que un juez federal de Texas declarara ayer viernes ilegal el programa DACA, aprobado por la administración Obama y que impedía la deportación de miles de ellos que llegaron al país cuando eran menores.

Los demandantes se han comprometido a apelar la decisión del juez de distrito estadounidense Andrew Hanen, quien declaró ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impidiendo que el gobierno apruebe nuevas solicitudes, aunque dejando el programa intacto para los beneficiarios existentes. El programa, que fue denunciado ante el juez por Texas y otros ocho estados gobernados por los conservadores, presta protección a unas 650.000 personas.

El Gobierno de México lamenta el fallo judicial contra DACA

El Gobierno de México lamentó también la decisión judicial. “Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el Gobierno de México lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, sobre el programa DACA”, expresó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de su fallo, el propio juez Hanen dejó claro que su decisión no implica que las autoridades migratorias tomen “ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA”, y permitirá que se renueven los actuales amparos migratorios, que dan un permiso temporal de residencia y trabajo para sus beneficiarios.

Senadores republicanos piden solución para DACA

Dos senadores republicanos han pedido al presidente del Comité Judicial, el demócrata Dick Durbin, que considere una nueva legislación que beneficie solamente a los “soñadores” amparados por la Acción Diferida (DACA), dado que una reforma migratoria más ambiciosa es imposible que se apruebe.

Durbin y los republicanos John Cornyn y Thom Tillis forman parte de un grupo bipartidista de senadores que ha analizado una legislación que atienda la situación de los beneficiarios de DACA, del Estatus de Protección Temporal (TPS) y del llamado DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”.

En una carta enviada a Durbin, Cornyn y Tillis recordaron que el Comité Judicial tuvo recientemente una audiencia para discutir la propuesta de ley American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), que “daría una senda a la ciudadanía para unos 4,4 millones de inmigrantes ilegales”.

“Como usted vio cuando se programó la audiencia, no hay una senda clara y políticamente viable para avanzar con esa legislación en el Congreso”, indicó Cornyn.

Cornyn y Tillis ven imposible que el Senado dé luz verde a la H.R.6, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes en marzo pasado, a pesar de que Durbin dijo recientemente que ya contaba con “cinco o seis” de los diez votos republicanos que se necesitan en la Cámara Alta.

Ante este sombrío panorama, los republicanos pidieron a Durbin que programe una audiencia “para considerar una legislación que ofrezca estatus legal permanente solo a los participantes actualmente inscritos, y activos”, en DACA.

Desde su investidura como presidente Joe Biden ha prometido una reforma integral del sistema de inmigración, pero ha tenido que lidiar con el arribo de cientos de miles de migrantes a la frontera Sur, y con el empate en el Senado entre demócratas y republicanos.

Compartir