USA

El pasado martes los demócratas expresaron su preocupación por los tiroteos masivos que están produciéndose en el país, instan a votar sobre la expansión de las medidas de control de armas. El presidente Joe Biden declaró que “debemos tomar medidas”, pero la división estrecha en el Congreso las posibilidades de modificaciones importantes son muy pocas.

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, dijo que el Senado “debe enfrentar una verdad devastadora”, luego de que el Congreso no hubiera tomado ninguna medida sobre este tema durante casi treinta años.

“Este Senado será diferente”, dijo Schumer, DN.Y., al día siguiente de que un tiroteo en un supermercado abarrotado de Boulder, Colorado, mató a 10 personas, incluido un oficial de policía. “El Senado va a debatir y abordar la epidemia de violencia armada en este país”.

Aunque el Senado votaría sobre un nuevo control de armas por primera vez en varios años, los demócratas no tienen los suficientes votos para aprobar reformas significativas. El senador Joe Manchin, quien se opuso a una verificación de antecedentes sobre la legislación de la Cámara, dijo a los periodistas el martes que ni siquiera se han unido.

En un breve referencia al tiroteo, Biden apremió al Congreso a actuar diligentemente para eliminar las lagunas en el sistema de verificación de antecedentes y prohibir las armas ofensivas y los cargadores de gran capacidad, que serán políticamente más difíciles. Según la declaración jurada de la policía, el tirador de Colorado compró un rifle de asalto hace seis días.

“No debería ser un tema partidista”, dijo Biden. “Este es un problema estadounidense. Salvará vidas, vidas estadounidenses “.

Desde que el tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook mató a 20 niños y 6 educadores en 2012, el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut ha estado presionando activamente para la expansión del control de armas. Confía en que bajo el control de Baiden y el Partido Demócrata ello será posible.

La realidad puede ser más difícil aún. En el Senado los demócratas no tienen suficiente apoyo en el Partido Republicano para aprobar la nueva legislación de control de armas 50-50 del Senado porque necesitan 60 votos para aprobarla. Aunque las verificaciones de antecedentes ampliadas están muy extendidas entre el público estadounidense, incluidos ciertos conservadores, el Congreso no ha podido lograr un compromiso exitoso sobre el tema de las armas durante décadas, lo que lo convierte en uno de los problemas más difíciles de la política estadounidense.

La discusión sobre armas también enfrenta dificultades para los demócratas del Senado en sus intenciones por mejorar la legislación de armas de Biden en la Casa Blanca y otras urgencias políticas. Debido al obstruccionismo, la mayoría de las leyes establecen el umbral de los derechos de voto en 60. Por lo tanto, los proyectos de ley sobre el control de armas y los derechos de voto aprobados por la Cámara de Representantes son en realidad inútiles a menos que los demócratas reciban un fuerte apoyo de los republicanos.

Hay republicanos que han insinuado que abrirán negociaciones, aunque no está claro si existe una verdadera discusión entre los dos partidos. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que se oponía a la legislación de la Cámara de Representantes, pero “”ciertamente estoy abierto a la discusión”.

Un segundo proyecto de ley para ampliar un periodo de revisión para las verificaciones fue aprobado por la Cámara. El representante Jim Clyburn, DS.C., presentó la legislación después de que un tirador mató a nueve personas en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en 2015.

 “eso probablemente requeriría algo que sea un poco diferente. Entonces, veremos si podemos descubrir cómo enhebrar esa aguja “.

Manchin no dijo si reiniciaría las negociaciones, solo que “vamos a tratar de hacer lo razonable y responsable”.

Schumer y el senador demócrata Chris Murphy, un conocido defensor del control de armas, comunicaron que se reunirán esta semana para discutir el camino a seguir. Schumer no reveló cuándo se llevará a cabo la votación sobre la legislación de la Cámara.

Los demócratas dicen que sienten que el entorno que rodea a la ley de armas ha cambiado, especialmente desde el último gran impulso en 2013. Señalaron los problemas de la Asociación Nacional del Rifle, una poderosa organización de defensa que invirtió decenas de millones de dólares en las elecciones de Donald Trump de 2016. La organización se debilitó debido a enredos financieros internos y enredos legales.

“Este es el momento de hacer nuestra posición. AHORA”, tuiteó Murphy cuando los detalles del tiroteo en Colorado surgieron el lunes por la noche. “Hoy, nuestro movimiento es más fuerte que el lobby de las armas. Ellos son débiles. Somos potentes. Finalmente, un presidente y un Congreso que apoyan la reforma de armas”.

Los demócratas están a la expectativa por que haya cambios políticos graduales entre los votantes. Una encuesta realizada por el Pew Research Center en septiembre de 2019 mostró que la gran mayoría de los estadounidenses (88%) apoya la venta privada de armas y la venta de armas, pero se requieren verificaciones de antecedentes. Este es el proyecto Las leyes aprobadas por la Cámara de Comercio ser pasado. El 93% de los demócratas y el 82% de los republicanos aprueban esta política.

Mucha gente en la base republicana todavía se opone firmemente a cualquier forma de control de armas. En la audiencia programada para el martes sobre el tiroteo en Colorado, los republicanos no mostraron signos de vacilar. El senador de Texas Ted Cruz dijo que cada vez que había un tiroteo, el Senado participaría en “batallas absurdas”. Los demócratas propusieron algunas leyes que, según él, podrían quitarles las armas a los ciudadanos respetuosos de la ley. Los republicanos creen que la verificación de antecedentes no evitará la mayoría de los tiroteos y evitará que algunos propietarios legítimos de armas compren armas.

“Ya sabemos que este patrón es predecible, una y otra y otra vez”, dijo Cruz.

Compartir