Desde hace dos años ha estado llegando a Jacksonville gran cantidad de basura para su disposición final, lo que ha venido generando muchos problemas y gran cantidad de reclamos para los cientos de propietarios que están siendo afectados.
Existe una data emanada desde noviembre, en las que se muestra más de 79,082 quejas que datan de agosto de 2019. Casi 23,000 de esas quejas señalaban al transportista Waste Pro.
Uno de los transportistas manifestó que parte del problema, adicionado a la pandemia de coronavirus, era el viaje al vertedero al oeste de la ciudad. La larga cola en el vertedero también impidió que los trabajadores del transporte regresaran con prontitud a los vecindarios para completar su trabajo.
Los líderes de la ciudad proponen una estación de transferencia donde los conductores pueden descargar las mercancías y transportar un camión más grande al vertedero.
Lo que plantea la solución al tema de dónde sería su idónea ubicación.
Cientos de vecinos liderados por Norman Brewer en el vecindario de Greenland Chase en Mandarin vienen oponiendo resistencia a la solicitud de rezonificación de Waste Pro que les permitiría colocar una estación de transferencia de desechos justo detrás de la línea de árboles de su vecindario. El área está ubicada dentro de un área industrial cerca de un parque de la ciudad.
“La calidad de vida, desde el principio, es la preocupación por la salud. Históricamente, hay datos que respaldan que cualquier tipo de instalación de desechos puede promover la mala salud en un vecindario”, dijo Brewer.
Cerca de 300 residentes crearon un grupo de Facebook dedicado a abordar las preocupaciones sobre la ubicación propuesta de la estación de transferencia de desechos y planificar su oposición. Las preocupaciones sobre una posible estación de transferencia de desechos a solo una milla de su hogar van desde problemas de salud, calidad del aire y problemas de olor hasta la disminución del valor de la propiedad del propietario.
“No puede decirme que no podemos encontrar 40 acres en el condado de Duval que sean más adecuados con impactos menos adversos que esta ubicación aquí mismo”, dijo Brewer. “Lucharía contra esto por cualquier comunidad que se enfrente a esto porque, hoy somos nosotros, pero mañana podrías ser tú en el lado norte, tú en la playa”.
A Danny Becton, concejal de la ciudad de Jacksonville, es representante de la comunidad Brewer le han llegado quejas de más de cien votantes sobre la solicitud de rezonificación.
“Se ha difundido mucha información errónea de que esto es un vertedero, y no es así. Es una estación de transferencia. Va a ser una instalación cerrada donde un camión puede vaciar su contenido en un camión más grande”, dijo Becton. “¿Ahora es el mejor lugar? Eso está por decidirse. ¿Es un lugar que en este momento puede pasar por la fase de rezonificación y obtener la aprobación? Eso está por decidirse “.
Becton dijo que debido a las políticas del Concejo Municipal no puede tomar una posición sobre el tema. Él estará llevando a cabo una reunión comunitaria de 5:30 pm a 7 pm el jueves 27 de mayo en la Southpoint Community Church.
“Somos más de 520 casas aquí, eso sin contar los vecindarios circundantes. Esto afectará negativamente a más de mil hogares en un radio de 4 millas”, dijo Brewer. “Queremos respuestas”.