Los vientos sostenidos de 80 km/hora en el sistema tropical que estuvieron moviéndose con dirección a la Península de Yucatán ya ha sido catalogado como huracán por el Centro de Huracanes. El huracán Zeta.

Según proyecciones de su trayectoria, el núcleo de Zeta se desplazará sobre el norte de la Península de Yucatán la noche de este lunes y luego enfilaría hacia el sur del Golfo de México. Se supone su arribo a Estados Unidos continental el miércoles.

Se vaticina un impulso hacia el noroeste con aumento de su velocidad de avance hacia el día siguiente, seguido de un desvío hacia el norte el martes por la noche. Para el día miércoles se espera un movimiento más acelerado de norte a norte-noreste.

Ya se difundió la advertencia de huracán para la Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel. También existe una advertencia de tormenta tropical vigente para Pinar del Río, Cuba. Hay una alerta de huracán desde Morgan City, Louisiana, hasta la frontera de Mississippi / Alabama, incluido el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Fuertes lluvias afectarán la costa central del Golfo el martes por la noche, extendiéndose tierra adentro a través del este de Mississippi, Alabama, norte de Georgia durante el miércoles, a través de los Apalaches del sur el miércoles por la noche y hacia el Atlántico Medio el jueves. Se esperan precipitaciones totales de 2 a 4 pulgadas con cantidades aisladas de 6 pulgadas en estas áreas, lo que resulta en inundaciones repentinas, urbanas, de pequeños arroyos y de ríos menores.

La presente temporada tiene múltiples tormentas, tanto que el centro de huracanes recurrió al alfabeto griego después de quedarse sin nombres oficiales por segunda vez en su historia.

Louisiana nuevamente está bajo amenaza por la tormenta, bajo una advertencia de huracán, con Zeta abandonando la península de Yucatán en México por un camino que podría llegar a Nueva Orleans el miércoles por la noche.

Compartir