Se está escribiendo nuestra brillante historia, en momentos cuando SpaceX y la NASA logran poner en órbita a los astronautas Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley. Cabe destacar, que es la primera vez que la empresa privada participa con rol protagónico con la nave de SpaceX de Elon Musk.

Luego de una travesía de 19 horas, los astronautas norteamericanos Behnken y Hurley arriban a la estación espacial tripulando la cápsula Crew Dragon.

El arribo a la estación estaba programado, pero ocurrió en 13 segundos de antelación. “La secuencia de acople está completada”, reportó la NASA en su transmisión a las 10.31.

La estación espacial orbita a una altitud cercana a los 250 kilómetros y completa su órbita alrededor de la Tierra con una velocidad mayor a los 17.000 kilómetros por hora. La dinámica orbital se rige por el principio de que los objetos que están en órbitas más bajas se mueven más rápido y, los que están situados en órbitas más altas tienen un movimiento más lento. En este lanzamiento la cápsula Crea Dragon inicia su acercamiento a la estación espacial en una órbita más baja que la estación, por tanto, con una velocidad mayor y fue necesario realizar una serie de maniobras que permitieron recortar su celeridad para proceder al acoplamiento que ocurrió con éxito.

La misión se realiza como un vuelo de prueba, y la NASA quiso asegurarse de la preparación de los astronautas para realizar el acoplamiento con éxito la cápsula en caso de un mal funcionamiento de la computadora.

De esta manera, la empresa norteamericana SpaceX realizó con éxito, este sábado 30 de mayo, el lanzamiento de su cohete tripulado por dos astronautas del la NASA al espacio. Dando por concluido el tiempo del monopolio estatal de los vuelos tripulados y, poniendo a la disposición un nuevo medio de transporte espacial.

El acontecimiento fue transmitido con la adición de cámaras situadas en el interior de la cápsula lo cual permitió observar las actividades desarrolladas por los dos tripulantes de forma directa.

Contó con la presencia del presidente Donald Trump en lo que la NASA llamó el amanecer de una nueva era espacial. El evento pudo ser observado de manera presencial por decenas de miles de personas que se instalaron a lo largo de las playas cercanas.

“El lanzamiento de hoy demuestra que el futuro pertenece a la industria espacial privada”, expresó el presidente Trump, tras haber invitado a aplaudir a Elon Musk, fundador de SpaceX en 2002.

Los lanzamientos espaciales desde Florida se realizarán más regularmente, con cuatro astronautas a bordo. SpaceX planea realizar traslados a pasajeros privados hacia el espacio e incluso a la ISS, tal vez el año próximo

Compartir