En futuro cercano, el reciente capturado Alex Saab en Cabo Verde, señalado como testaferro de Maduro estará enfrentando su proceso en este país por lavado de dinero por una suma superior a los $350 millones.

 

Como se sabe, el ciudadano colombiano Alex Saab es un empresario colombiano vinculado a la dictadura venezolana. A quien se ha estado investigando por lavado de dinero y corrupción internacional a favor del éxito de sus fechorías y ahora cuando se ve que su extradición parece inminente, el Departamento de Justicia de EE.UU. ya tiene en sus filas a experimentados fiscales en la lucha contra el lavado de dinero y corrupción para asumir el papel que le corresponde. Así la mesa está servida para la confrontación legal tan esperada.

 

En el mes de julio de 2019 fue liberada la acusación a cargo de la Corte del Distrito de Florida contra el colombiano Alex Nain Saab Moran y uno de sus socios, bajo los cargos de lavado de dinero por más de 350 millones de dólares. Delito que constituye uno de los casos más sonados de corrupción que tengan relación con el dictador Nicolás Maduro Moros, siendo, sin embargo, que el detenido es aún más importante por los secretos que posee y sus relaciones con el régimen.

 

Por lo pronto, la justicia de Cabo Verde autorizó el presente mes la extradición del acusado hacia EE.UU. y Washington confía en que se realice la extradición, aunque existe la posibilidad que la defensa de Saab pudiera apelar la decisión.

 

La parte acusadora conformada por la Fiscalía Sur de Florida y por veteranos fiscales del Departamento de Justicia vinculados a la Sección de Fraude en la División Criminal, vienen trabajando en equipo en el caso contra Saab desde hace dos años, aunque el equipo sigue el rastro del expolio del régimen en al menos cinco casos y más de treinta acusaciones.

 

Destaca la característica especial de este grupo de fiscales anticorrupción de EE.UU. de ser referentes en la lucha de delitos de cuello blanco; contra la cleptocracia chavista; anticorrupción; lavado de dinero; recuperación de activos lavados; fraude; intromisión extranjera

 

Trascendió que “el testaferro de Maduro” está sancionado por el Departamento del Tesoro por lo que se supone utilizó una red de empresas fantasmas en el ámbito global, para disimular ingentes ganancias en una supuesta compra de alimentos sobrevalorados, bajo un programa estatal de las Cajas Claps (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), con la adición de la acusación llevada a cabo por fiscales federales en Miami.

 

De ser encontrado culpable contará con la posibilidad de una pena de 20 años de cárcel, a menos que decida negociar con la justicia y dar información por libertad.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?