Según los datos que manejan los expertos, vienen tiempos benignos de recuperación sustancial de la economía de los Estados Unidos a presentarse en el tercer trimestre del presente año.
Esta información se viene dando después que el país sufriera una gran contracción de la economía que se registró entre los meses de abril y junio del presente año, ello presupone unos resultados gratamente sorprendentes por lo que preveía anteriormente.
Fueron creados más de 9 millones de puestos de trabajo en los últimos tres meses, recuperándose el 42 por ciento de los empleos perdidos de febrero a abril a causa de la pandemia.
También se acrecentaron las ventas minoristas las cuales aumentaron durante tres meses de manera consecutiva entre los meses de mayo a julio, logrando alcanzar niveles por encima de los alcanzados antes de la pandemia. Comparativamente con 2019, las ventas minoristas aumentaron un 2,7 por ciento en julio.
“El gasto de los consumidores y el empleo se han recuperado más rápidamente de lo que muchos, incluidos nosotros mismos, habíamos anticipado hace apenas un par de meses”, asegura en un informe Brett Ryan, economista senior estadounidense de Deutsche Bank.
La actividad productiva entre fabricantes comenzó su recuperación de los cierres a causa del COVID-19. El índice de compras del sector manufacturero de EE. UU. (PMI) superó los 50 por primera vez desde febrero.
“El informe de producción industrial de julio de la semana pasada indicó que la producción y la capacidad de los vehículos de motor esencialmente habían recuperado por completo toda la producción perdida cuando las fábricas reabrieron”, escribió Ryan. “Por lo tanto, es probable que las ganancias en los PMI manufactureros provengan de otras industrias en este punto de la recuperación”.
La vivienda se constituyó además en uno de los puntos resaltantes durante la pandemia. A causa de las bajas tasas hipotecarias y la fuerte demanda de vivienda, la confianza de los constructores de viviendas se disparó a un récord apreciable en agosto. El Índice del Mercado de la Vivienda (HMI), que monitorea el sentimiento por las ventas futuras de viviendas unifamiliares, subió a 78, igualando el récord de diciembre de 1998.
La construcción de viviendas también aumentó un 22,6 por ciento, registrando la mayor ganancia desde octubre de 2016. Además, los permisos que se otorgaron a la construcción, indicador de la futura construcción de viviendas, aumentaron un 18,8 por ciento.
Los economistas son de la opinión que la pronta respuesta de las autoridades fiscales y monetarias fue un factor importante del repunte inicial de la actividad económica. Suponen que los retrasos prolongados en el próximo paquete de estímulo podrían afectar los ingresos de los hogares y frenar el impulso este otoño.
Otro riesgo a la baja para la recuperación incluye un posible agravamiento de la crisis provocada por el virus CCP, también conocido como el nuevo coronavirus, lo que llevaría a una pausa temporal en la tasa de crecimiento.
Las negociaciones sobre el próximo paquete de estímulo se han visto estancadas la pasada semana, después que la Casa Blanca emitió varias órdenes ejecutivas, que generaron preocupación entre los economistas ya que esas órdenes podrían reducir la urgencia de las conversaciones en Capitol Hill.
A pesar de los desafíos, Wall Street sigue esperando la aprobación del próximo proyecto de ley de estímulo.
“Los demócratas que presionan más por el apoyo estatal y local pueden agregar fondos adicionales al paquete, por lo que es probable que los costos totales estimados de CARES 2.0 se establezcan alrededor de $ 1.5 billones – $ 2 billones”, según Michael Zezas, analista de políticas públicas de Estados Unidos en Morgan Stanley.
Por cómo se ve la aceleración de la economía, se pronostica ahora que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre será del 27,2 por ciento anualizado, según Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae.
La mayoría de los economistas hacen sus proyecciones con un aumento anualizado del 20 al 22 por ciento para el tercer trimestre, Duncan recientemente revisó al alza sus estimaciones sobre la base de los nuevos datos económicos.
“La recuperación de la economía desde el revés repentino y severo del segundo trimestre está completamente en marcha, pero creemos que el ritmo futuro será impulsado en gran medida por la trayectoria del nuevo coronavirus y cómo responde el público a la información relacionada con el coronavirus”, dijo Duncan. en una declaración.
El presidente Donald Trump pone la esperanza en los datos de crecimiento económico del tercer trimestre, que se publicarán pocos días antes de las elecciones.
“Lo que estamos haciendo juntos es nada menos que un milagro económico y ahora, lo estamos haciendo de nuevo”, dijo Trump a sus partidarios en Minneapolis el 17 de agosto. “Construimos la economía más grande en la historia del mundo y ahora Tengo que volver a hacerlo. Sabes lo que es eso. Así es. Eso es Dios probándome “.