Ron DeSantis, Gobernador de Florida, está buscando que se amplíe la legislación “anti-mafia” redactada por él mismo y dirigida a protestas de brutalidad policial que están surgiendo en otras ciudades ampliando -para tal fin la Ley Stand Your Ground (defiende tu posición), medida que, según los críticos, permitiría a los ciudadanos armados disparar y posiblemente matar a los que estén provocando disturbios o saqueos.

DeSantis hizo pública su propuesta recientemente, siguiendo consecuentemente a su aseveración del mes de septiembre, “tomar medidas enérgicas contra las asambleas violentas y desordenadas” que se dieron como respuesta a la brutalidad policial que se dieron en otras ciudades después de la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por agentes de policía de Minneapolis, informó.

En el borrador de la propuesta que lleva por nombre “borrador de legislación contra la mafia” tiene la intención de ampliar la lista de “delitos graves por la fuerza” según la ley de autodefensa de Florida para adicionar faltas graves contra la propiedad. Justificando la utilización de la fuerza contra ciudadanos que “interrumpan o entorpezcan” negocios en el desarrollo de una “reunión violenta o desordenada”.

La propuesta también incluye sanciones penales para las personas que estén involucradas en “asambleas desordenadas”, siendo posible considerarla como un delito grave de tercer grado bloquear el tráfico durante las protestas y proporcionaría inmunidad a los conductores que “involuntariamente” golpeen a los manifestantes bloqueando el tráfico.

Por su parte, el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, respondió que la propuesta “suena como una invitación a incitar a la violencia”. El alcalde Gelber ha sido crítico a la ley Stand Your Ground desde su aprobación en 2005.

Mientras tanto, el exfiscal de Miami-Dade, Aubrey Webb, manifiesta que el mencionado borrador es impreciso y podría originar muertes por infracciones menores.

“Da peligrosamente a los ciudadanos privados armados el poder de matar, ya que ellos determinan subjetivamente qué constituye una ‘travesura criminal’ que interfiere con un negocio”, dijo Webb. “¿Alguien pintando ‘Black Lives Matter’ en una pared? ¿Orinando detrás de un contenedor de basura? ¿Bloqueando una entrada?

El nuevo presidente del Senado, Wilton Simpson y el senador estatal republicano de Sarasota, Joe Gruters, manifestaron su interés ​​en la propuesta, pero no dejan claro si patrocinarán el proyecto de ley.

Compartir