El 19 y 20 de enero estará suspendido el atención del cliente el Servicio gubernamental de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), con el fin de “garantizar la seguridad” de los empleados y personas con citas.
Según señaló la agencia federal la suspensión temporal abarca a todas oficinas locales, oficinas de asilo y centros de asistencia.
Agregó que aquellas personas que tenía citas para esos días recibirán una notificación en las que se les informará la nueva fecha.
El USCIS no proporcionó ningún detalle sobre el tema de seguridad que motivó la decisión de cerrar oficinas alrededor del Día de la Inauguración, pero el anuncio se produce un día después de la publicación de un boletín de seguridad conjunto del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y otras ocho agencias señalando un riesgo elevado para la seguridad después del asalto al Capitolio de EE.UU. ocurrido el pasado 6 de enero de 2021.
El boletín, que fue obtenido y reportado por varios medios de comunicación (pdf), indicó que los “extremistas violentos domésticos” representan la amenaza más probable para la inauguración presidencial, especialmente por “aquellos que creen que la administración entrante es ilegítima”.
El asalto ha motivado que las autoridades federales y estatales hayan reforzado y ampliado los dispositivos de seguridad en la capital para los próximos días.
El National Mall, el parque que alberga los monumentos más emblemáticos de Washington y la famosa explanada donde se han concentrado multitudes, permanecerá cerrado el próximo miércoles como parte de las herméticas medidas de seguridad dispuestas de cara a la investidura ese día del presidente electo, Joe Biden.
La alerta se ha extendido incluso a las capitales estatales, hasta donde se han desplegado tropas de la Guardia Nacional que desde este fin de semana vigilan las sedes gubernamentales locales para prevenir brotes de violencia.