Los médicos del Centro de Investigación Clínica de Jacksonville dicen que la tecnología utilizada para ayudar a Pfizer y Moderna a desarrollar su vacuna COVID-19 puede prevenir ataques cardíacos fatales.

Las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna usan ácido ribonucleico de bioingeniería para engañar al cuerpo para que luche contra el virus. Los investigadores del Centro de Investigación Clínica de Jacksonville dicen haber aprendido a usar la misma tecnología para prevenir la producción de proteínas relacionadas con enfermedades cardíacas fatales.

Los médicos hacen referencia a la lipoproteína (a) como Lp (a) como el gemelo malvado de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), generalmente llamado colesterol malo. La Lp (a) tiene un exceso de espiral de proteínas que se hunde en la pared arterial y provocan coágulos de sangre e inflamación. Aumentando con ello la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular y sufrir una enfermedad cardíaca mortal o un accidente cerebrovascular.

El Centro de Investigación Clínica de Jacksonville, es dirigida por el Dr. Michal Koren, quien es cardiólogo y director de investigación del Centro de Investigación Clínica de Jacksonville. Su investigación sobre ARN de bioingeniería ayudó a Pfizer y Moderna a desarrollar una vacuna COVID-19. Dijo que la misma tecnología parece ser capaz de combatir Lp (a).

“Cuando se trata de las vacunas COVID-19, estamos usando mensajes de ARN para mejorar la señal para exponer el sistema inmunológico a la proteína de pico. Cuando nos ocupamos de los problemas del colesterol, utilizamos la tecnología de ARN para bloquear los mensajes, de modo que nuestros cuerpos no produzcan ese químico malo”, dijo Koren.

Koren dice que esta proteína es típicamente hereditaria.Koren dijo que las personas con niveles altos de Lp (a) a menudo no saben que tienen Lp (a) porque no se les ha realizado el descarte de forma rutinaria. Las pacientes que padecen una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular entre los 30 y los 40 años tienden a tener niveles más altos de Lp (a) de otros niveles de colesterol en pacientes mucho más jóvenes. Koren dijo que la proteína suele ser hereditaria.

“La mitad de los miembros de la familia de un caso índice también pueden tener este problema, por eso es importante comprender las relaciones genéticas de las personas dentro de una familia, particularmente si alguien ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral a una edad temprana”, dijo Koren.

El procesamiento de ARN actualmente en estudio involucra inyecciones que son muy similares a la vacuna COVID-19. Si el tratamiento es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, las personas con niveles altos de Lp (a) ya no necesitarán recambio plasmático. El proceso es como una máquina de diálisis que filtra y los riñones de diálisis. Filtra la sangre.

Compartir