El ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre. “Antes del asesinato, el presidente fue torturado. Las pruebas son que le partieron un brazo y el pie. Luego recibió el impacto de 12 balas”, precisó.

Y añadió: “Es claro para las autoridades que ese comando buscaba algo y era una carta de renuncia, la cual se rehusó a firmarla. Los culpables serán llevados ante la justicia”.

En el crimen participaron “28 personas muy equipadas”. De estas, 26 son colombianas, de las cuales dos fueron abatidas, 15 detenidas y las restantes permanecen prófugas. También se encuentran dos haitiano-estadounidenses que, según se dijo, actuaban como traductores para los atacantes.

“Tenemos todas las identidades de los colombianos y sabemos que entraron en grupos pequeños, con la complicidad de alguien, les dieron residencias en uno de los barrios más lujosos, el mismo barrio donde vivía el presidente”, comento.

En tanto, el ministro dijo que “en este momento no puedo decir si hubo o no miembros de seguridad del presidente involucrados”, pero recalcó que “algo que llama la atención es que no hubo intercambio de disparos”.

Escalofriante informe forense

El presidente Jovenel Moise recibió 12 impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.

El juez Carl Henry Destin dijo al diario “Le Nouvelliste” que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de pistolas 9 milímetros.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez de paz.

Compartir