La primera camioneta pickup eléctrica Rivian R1T de producción en “azul Rivian” salió de la línea de ensamblaje el martes por la mañana en la fábrica de la compañía en Normal, Illinois, marcando un hito de más de una década en la fabricación para el fabricante de automóviles y su fundador y CEO, RJ Scaringe. .
La compañía, que comenzó en 2009 como Mainstream Motors antes de adoptar el nombre de Rivian dos años después, ha experimentado un crecimiento explosivo en términos de personas, patrocinadores y socios en los últimos años. Hoy, Scaringe tuiteó la noticia y una foto del primer camión de producción pintado en Rivian Blue.
“¡Después de meses de construir vehículos de preproducción, esta mañana nuestro primer vehículo de cliente salió de nuestra línea de producción en Normal!” el escribió. “Los esfuerzos colectivos de nuestro equipo han hecho posible este momento. ¡No puedo esperar para ponerlos en manos de nuestros clientes! “
Lo que no está claro es quién recibirá este primer vehículo de cliente.
Rivian operó en relativa oscuridad, también conocido como modo sigiloso, durante años antes de revelar prototipos de su camioneta R1T totalmente eléctrica y su SUV R1S en el Salón del Automóvil de Los Ángeles a fines de 2018.
Desde entonces, Rivian ha recaudado miles de millones de dólares ($ 10.5 mil millones desde 2019); expandió su fábrica de Normal, Illinois; contrató a miles de empleados; aterrizó a Amazon como cliente comercial; y, más recientemente, se presentó de manera confidencial para una oferta pública inicial . Hoy, además de su fábrica de Illinois, Rivian tiene instalaciones en Palo Alto e Irvine, California; y Plymouth, Michigan; y una oficina en el Reino Unido
Cuando reveló por primera vez los dos vehículos eléctricos en 2018, Rivian tenía alrededor de 600 empleados. Hoy tiene 8.000.
El anuncio de Scaringe el martes, que marca el comienzo oficial de la producción de R1T para los clientes, se produce después de al menos dos retrasos causados por la pandemia de COVID-19 y la escasez global de chips. A principios de este verano, Scaringe escribió en una carta a los clientes que las entregas de R1T comenzarían en septiembre, y que las de R1S seguirían “en breve”.
Rivian ha estado haciendo malabarismos con las prioridades en duelo de preparar y eventualmente producir el R1T y el R1S para consumidores y camionetas de reparto comerciales para Amazon. La fábrica de Illinois tiene dos líneas de producción independientes que producen vehículos. Una está dedicada a los vehículos R1 y la otra línea es para sus furgonetas comerciales.
Amazon ordenó 100.000 de estas camionetas, con entregas a partir de 2021. A principios de este año, Amazon comenzó a probar la camioneta de reparto eléctrica en varias ciudades, incluidas Los Ángeles y San Francisco.
A principios de este mes, Rivian anunció que la versión de la primera edición de la camioneta pickup R1T tiene un rango oficial de EPA de 314 millas, mientras que su SUV R1T llega a 316 millas.
Los valores oficiales de autonomía y economía de combustible publicados en el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Se alinean con las estimaciones anteriores de Rivian, que anunciaba como 300 millas.
El momento también es importante porque significa que Rivian tiene la ventaja de ser el primer camión eléctrico del mercado. La F-150 Lightning de Ford, que no se espera que salga al mercado hasta la primavera de 2022, tiene un alcance objetivo de 230 millas en la versión estándar y hasta 300 millas en la versión extendida. La EPA no ha emitido rangos oficiales para el Ford Lightning.
La camioneta R1T “Launch Edition” de Rivian y el SUV R1S vienen equipados con un paquete de baterías de 135 kWh que se denomina “paquete grande”. Las entregas de los vehículos de Launch Edition están programadas para comenzar este mes.