Ha habido un gran aumento en la cantidad de imágenes de astrónomos corrompidas por rayos de luz solar reflejada causada por los satélites de SpaceX , según descubrió un nuevo estudio .
Según el estudio, que fue publicado por Astrophysical Journal Letters, SpaceX lanzó 150 satélites Starlink en el último mes, con más de 1900 satélites ahora lanzados.
SpaceX recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. para operar 12,000 satélites.
El estudio encontró un aumento de 35 veces en las imágenes de Zwicky Transient Facility [ZTF] tomadas durante el crepúsculo que estaban corrompidas por rayas, de menos del 0,5 % a fines de 2019 al 18 % en agosto de 2021.
“Descubrimos que la cantidad de imágenes afectadas aumenta con el tiempo a medida que SpaceX despliega más satélites”, escribieron los investigadores.
“Estimamos que una vez que el tamaño de la constelación de Starlink alcance los 10.000, esencialmente todas las imágenes ZTF tomadas durante el crepúsculo pueden verse afectadas”.
Un portavoz de la NASA le dijo a The Wall Street Journal que los satélites “tienen el potencial de interferir con las observaciones terrestres al aumentar la complejidad de diferenciar los satélites artificiales de los objetos naturales como asteroides y cometas”.
Eric Bellm, astrónomo de la Universidad de Washington, le dijo al WSJ que las rayas no deberían incluir los propósitos de investigación de la imagen, pero podrían complicar los esfuerzos para detectar asteroides potencialmente peligrosos.
Los investigadores del estudio argumentan que las posibilidades de rayas que podrían dificultar la detección de asteroides peligrosos siguen siendo pequeñas. Sin embargo, “la cantidad de imágenes afectadas por los rastros de los satélites está creciendo de manera alarmante a medida que se despliegan en órbita más y más satélites Starlink”, escribieron.
SpaceX envió 49 de sus satélites Starlink a la órbita el jueves con la ayuda de un cohete Falcon 9.