La NASA le dará a otra compañía la oportunidad de enviar un módulo de aterrizaje a la luna, casi un año después de que la agencia anunciara que SpaceX venció a competidores como Blue Origin y Boeing por la oportunidad.

Según el nuevo plan, la agencia abrirá una segunda competencia para un sistema de módulo de aterrizaje para todas las empresas estadounidenses que no sean SpaceX, con el objetivo de tener un segundo módulo de aterrizaje preparado para volar en 2026 o 2027. El ganador de ese segundo contrato, denominado el contrato de Desarrollo Lunar Sostenido, junto con SpaceX “allanará el camino para futuros servicios de transporte lunar recurrentes para astronautas en la Luna”, dijo la NASA.

Esto no es sólo una buena noticia para los competidores. La agencia también dijo que está ampliando su contrato existente con SpaceX para otro módulo de aterrizaje, que realizará una misión de demostración tripulada adicional en la última parte de la década.

El anuncio de la NASA el miércoles marca una gran expansión para el programa Artemis, la ambiciosa serie de misiones planificadas de la agencia para llevar a los humanos a la luna por primera vez desde los días del Apolo.

También es algo así como un cambio radical. La agencia fue criticada tanto por la industria privada como por el Congreso después de que otorgó un contrato único de $ 2.89 mil millones para un sistema de aterrizaje a SpaceX en abril pasado , y Blue Origin llegó a demandar a la NASA en un tribunal federal . (Esto fue después de que la empresa y el contratista de defensa Dynetics presentaran una objeción, que posteriormente fue desestimada , ante un organismo de control de responsabilidad del gobierno). Pero esta vez, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la agencia se trataba de fomentar la competencia.

“Creemos, al igual que el Congreso, que la competencia conduce a resultados mejores y más confiables y beneficia a todos”, dijo. “Beneficia a la NASA, beneficia al pueblo estadounidense. Es obvio, los beneficios de la competencia”.

La agencia publicará un borrador de solicitud de propuestas a fines de mes, dijo a los periodistas el miércoles la gerente del programa HLS, Lisa Watson-Morgan. A eso le seguirá una solicitud final de propuestas más adelante en la primavera, que estará abierta a todas las empresas estadounidenses además de SpaceX.

Hasta ahora, la NASA no ha dicho cuánto costará todo esto, más allá de que será un contrato de precio fijo, lo cual es significativo, ya que la agencia dijo que la razón por la que seleccionó solo un postor para el sistema de aterrizaje el año pasado. se debió en parte a limitaciones presupuestarias. Más detalles sobre el valor del contrato llegarán la próxima semana, después de que el presidente Biden anuncie el presupuesto del año fiscal 2023, agregó Nelson.

“Esperamos tener el apoyo tanto del Congreso como de la administración Biden”, dijo.

Compartir