Estados Unidos llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en Afganistán durante el fin de semana, anunció el presidente Biden en un discurso desde la Casa Blanca el lunes por la noche.
“Él abrió un camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses, miembros del servicio estadounidenses, diplomáticos estadounidenses e intereses estadounidenses”, dijo Biden desde el balcón del Salón Azul de la residencia de la Casa Blanca, donde actualmente se encuentra aislado debido a un resurgimiento de su Contagio de COVID-19.
“Ahora, se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe”, dijo Biden.
Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que el sábado por la noche, hora del este, se llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados con misiles Hellfire, el domingo por la mañana en Kabul, que apuntó y mató a al-Zawahiri, que estaba parado en el balcón de una casa de seguridad en Kabul.
El funcionario dijo que la comunidad de inteligencia de EE. UU. tiene “alta confianza” en que la persona asesinada era al-Zawahiri.
Estados Unidos no cree que otras personas hayan muerto en el ataque con aviones no tripulados, dijo el funcionario, y señaló que los funcionarios tomaron “todas las precauciones posibles” para evitar daños a los civiles.
“Ninguno de los miembros de su familia resultó herido y no hubo víctimas civiles”, dijo Biden, y agregó que había confirmado el “éxito total” de la misión a través de consultas con la comunidad antiterrorista, aliados y socios.
La operación tardó meses en realizarse. Biden dio la autorización final el 25 de julio, el lunes pasado, momento en el que estaba aislado en la residencia de la Casa Blanca, dijo el alto funcionario de la administración, y señaló que se produjo por recomendación firme y unánime de sus asesores de seguridad nacional.
La operación marca un hito importante para los EE. UU. Al-Zawahiri sucedió a Osama bin Laden como líder del grupo terrorista en 2011 y ayudó a liderar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra los EE. UU.
Se rumoreaba que Al-Zawahiri, que tenía 71 años, estaba muerto, pero apareció en un video en el vigésimo aniversario del 11 de septiembre del año pasado.
La noticia fue particularmente notable al acercarse el primer aniversario de la finalización de la caótica retirada militar estadounidense de Afganistán, que finalizó a fines de agosto del año pasado.
El asesinato de Al-Zawahiri representa un gran éxito para el gobierno de EE. UU., y Biden lo señaló como una ilustración de que EE. UU. no necesita participar en un combate para acabar con las amenazas a la patria.
“Cuando terminé nuestra misión militar en Afganistán hace casi un año, tomé la decisión de que después de 20 años de guerra, Estados Unidos ya no necesitaba miles de botas sobre el terreno en Afganistán para proteger a los estadounidenses de los terroristas que buscan hacernos daño. ”, dijo Biden. “Y le prometí al pueblo estadounidense que continuaremos realizando operaciones antiterroristas efectivas en Afganistán y más allá. Eso es precisamente lo que hemos hecho”.
Estados Unidos ha llevado a cabo un puñado de ataques exitosos contra objetivos terroristas en Siria durante el año pasado, incluido el ataque en febrero que mató al líder del Estado Islámico Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.
Estados Unidos cree que la muerte de al-Zawahiri asestará un duro golpe a las operaciones de al Qaeda y degradará la capacidad del grupo para llevar a cabo ataques, dijo el lunes el alto funcionario de la administración.
Cifras importantes de los talibanes de Haqqani estaban al tanto de la presencia de al-Zawahiri en Kabul, dijo el funcionario, y lo calificó como una “clara violación” del acuerdo de Doha negociado bajo la administración Trump.