“Nunca habíamos visto una inundación como esta. Nunca habíamos visto una marejada ciclónica de esta magnitud, y golpeó un área donde hay mucha gente”, dijo el gobernador Ron DeSantis.

El huracán Ian ha causado daños sin precedentes después de atrapar a personas en casas inundadas y dejar a más de dos millones sin electricidad, dice el gobernador de Florida.

Ron DeSantis calificó el daño como “histórico” y los funcionarios de desastres creen que miles podrían verse desplazados a largo plazo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado un desastre mayor, liberando fondos federales para pagar medidas como viviendas temporales para personas desplazadas.

Ian era una tormenta de categoría cuatro con vientos de hasta 150 mph cuando azotó el suroeste de Florida el miércoles, convirtiéndose en el quinto huracán más fuerte en azotar Estados Unidos.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo a los medios estadounidenses que las muertes podrían ser “cientos” y que había recibido miles de llamadas al 911.

“Nos aplastó”, dijo el alguacil Marceno. “Todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan”.

Pero el gobernador de Florida dijo que el comentario era una especulación basada en la avalancha de llamadas al 911 y que esperaba que muchas de esas personas se hubieran mantenido a salvo.

DeSantis dijo que hasta ahora había dos muertes no confirmadas posiblemente relacionadas con la tormenta.

Un avión volcado por un probable tornado producido por las bandas exteriores del huracán Ian en el aeropuerto North Perry en Pembroke Pines, Florida.

Se cree que uno es un hombre de 72 años cerca de Daytona Beach después de salir a vaciar su piscina durante la tormenta.

La electricidad permaneció cortada por 2,6 millones en Florida la madrugada del jueves.

Prácticamente no había servicio de telefonía móvil en algunas áreas y la conectividad a Internet también se vio afectada.

“Las torres portátiles están en camino para el servicio celular. Es probable que sus seres queridos no puedan comunicarse con usted”, dijo la oficina del alguacil del condado de Collier.

“Podemos decirles que a medida que la luz del día revela las consecuencias, será un día difícil”.

300 camiones de comida y agua saliendo

Una marejada ciclónica “grave y amenazante” de hasta 10 pies, incluidas “olas destructivas”, estaba en curso en la costa suroeste desde Englewood hasta Bonita Beach, según el Centro Nacional de Huracanes.

Advertencias similares que decían a las personas que “busquen terrenos más altos ahora” estaban en vigor en otras secciones de la costa de Florida.

Huracán "Ian" deja una persona sin vida y daños "históricos" en Florida -  anews

En Port Charlotte, a unas 65 millas al sur de Tampa, el oleaje inundó la sala de emergencias de un hospital y arrancó parte del techo de la unidad de cuidados intensivos.

“Nunca habíamos visto una inundación como esta”, dijo el gobernador de Florida en una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud, y golpeó un área donde hay mucha gente… Va a terminar causando grandes daños en los hogares de muchas personas”.

DeSantis dijo que los puentes estaban siendo inspeccionados por seguridad, pero que la calzada a la isla de Sanibel estaba intransitable después de que un trozo cayera al mar y aislara a más de 6.000 personas.

También se están enviando más de 300 camiones con alimentos y agua al suroeste de Florida, dijeron las autoridades, quienes advirtieron que la tormenta sigue siendo una gran amenaza para el estado.

Huracán Ian, "extremadamente peligroso", causa estragos en Florida

Miles de personas podrían verse desplazadas a largo plazo debido al daño.

Ian fue degradado a tormenta tropical el jueves por la mañana, pero se pronostica que volverá a la fuerza de casi un huracán más tarde, antes de una segunda llegada a tierra prevista en Carolina del Sur el viernes.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?