Autoridades de Florida inspeccionan diferentes playas para identificar algas tóxicas que producen el fenómeno natural llamado marea roja

El fenómeno natural provoca diversos problemas de salud en humanos y animales que hacen vida en el mar.

La naturaleza siempre sorprende a los humanos por su gran esplendor y creación. Florida, como en la mayoría de territorios costeros, atrae algas que no son beneficiosas para animales o personas. Muchas de ellas pueden causar intoxicaciones y demás reacciones adversas. Desde hace semanas suscitaron preocupaciones por hallazgos de peces muertos en las orillas de las playas y hoy se sabe el origen del suceso.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para evitar contacto físico con las plantas acuáticas, las cuales generan enfermedades respiratorias.

Hasta el momento se conoce que hubo una disminución de algas en la en el condado Sarasota, en el condado de Manatee y en el suroeste de Florida. No obstante, los informes sobre algas hechos en las playas del estado revelan que la proliferación se ha incrementado en la parte baja de la bahía de Tampa. Asimismo, se evidenció presencia de algas en las adyacencias del condado Pinellas, además de las playas de St. Pete y Treasure Island.

¿Qué organismo produce la marea roja?

El organismo que habita las algas que forman la marea roja se llama Karenia brevis, y se halló en 88 muestras de algas recolectadas en el condado de Pinellas y condado Monroe. Karenia brevis es conocido por generar neurotoxinas que causan la muerte de peces y otras especies que habitan el mar. Los humanos pueden desarrollar problemas respiratorios entre otros síntomas.

Por su parte, las autoridades sanitarias afirman que las personas deben evitar la exposición a las algas contaminadas, puesto que podrían desarrollar problemas graves de salud.

Desde el pasado octubre la marea roja ha arrastrado a animales de vida marina hacia las costas de Florida, y desde hace semanas se registran casos de afecciones respiratorias en humanos.

La marea roja tiene toda una gama de efectos, desde la producción de oxígeno hasta consecuencias intoxicantes. Descubramos aspectos interesantes de esta formación.

La marea roja. Conozcamos si es peligroso este fenómeno.

¿Alguna vez has ido a la playa y te han dicho que no te podías meter porque había marea roja?

O quizás has visto con tus propios ojos manchas rojas en el mar.

La marea roja: Era vista como un castigo

La primera descripción de la marea roja la encontramos en la Biblia.

¿Qué es la marea roja?

El color del mar depende de vario aspectos: su profundidad, la cantidad de materia orgánica que hay, el color de la arena y del fitoplancton.

La marea roja: Acumulación de fitoplancton

El fitoplancton en grandes cantidades es lo que llamamos marea roja.

Todo el tiempo hay fitoplancton en el mar, pero las manchas de colores solo las vemos cuando el fitoplancton está presente en altísimas cantidades.

Ciertas condiciones de viento, luz, temperatura, salinidad y nutrientes pueden hacer que las comunidades de fitoplancton se dupliquen rápidamente.

Fuertes tormentas, la presencia de fertilizantes o de desperdicios humanos son algunos de los factores que ayudan a la proliferación del fitoplancton.

¿Qué es el fitoplancton?

El fitoplancton son diversos organismos microscópicos. Pueden ser desde bacterias como las cianobacterias hasta organismos con núcleo como los dinoflagelados o diatomeas.

Asimismo, algas como las algas verdes unicelulares.

La idea se le ocurrió a Christian Gottfried Ehrenberg, naturalista alemán del siglo XIX, tomando la palabra griega phyton, o planta, y planktos, errante.

Todo el fitoplancton tiene como características en común que vive a la deriva, se encuentra principalmente en aguas superficiales y realiza fotosíntesis.

Para poder realizar fotosíntesis el fitoplancton tiene elementos como la clorofila. Pero hay otros elementos que absorben la energía solar como los carotenoides, que les dan un color amarillo, naranja o rojo.

Así que la marea roja no es necesariamente roja aunque es el color más común. La marea roja puede ser café, verde, amarilla o naranja.

Ni marea ni roja

El color del agua dependerá del fitoplancton que se acumule dando lugar a una amplia gama de colores.

¿Has vistos esos espectáculos de bioluminiscencia en el mar?

Pues, podría tratarse de fitoplancton bioluminiscente.

La marea roja tampoco tiene mucho de marea. Así que ni marea ni roja.

Por eso los científicos la llaman FAN, el acrónimo de florecimientos algales nocivos.

¿Es nociva?

Lo de nocivos es porque algunos especies de fitoplancton producen ficotoxinas, o sea compuestos químicos tóxicos.

Algunas especies de moluscos bivalvos como las almejas, mejillones y ostiones acumulan las ficotoxinas y aunque no afectan directamente a estos organismos, nosotros si nos enfermamos cuando los comemos.

Cuando hay floraciones de fitoplancton las industrias acuícola y pesquera tienen que parar sus actividades.

Las aves también pueden intoxicarse se se alimentan de fitoplancton que produce toxinas.

La célebre película de terror «Los pájaros», del afamado director inglés Alfred Hitchcock, en la cual las aves atacan a las personas causando caos, resulta estar basada en un hecho real.

En 1961 en la bahía de Monterrey, en California, Estados Unidos, pájaros intoxicados se comportaban de manera extraña y parecían desorientados.

Los florecimientos algales nocivos afectan la salud pública y las actividades económicas.

¿Y se puede meter uno al mar?

En algunas ocasiones, los FAN pueden causar irritación en la piel debido a la cantidad de materia orgánica presente, por lo que muchas veces se recomienda abstenerse de nadar.

¿Y cuál es el beneficio del fitoplancton?

Es la base de la red trófica en el mar; muchos organismos se alimentan de ellos. Y no solo eso, el fitoplancton produce entre el 50 y el 85 % del oxígeno que respiramos

Estudiar el fitoplancton permite a los investigadores conocer las diferentes especies, sus impactos positivos y negativos, y su dinámica en el océano.

Principalmente en esta época en la que se han registrado cambios importantes en los ecosistemas marinos.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?