Dos tormentas están en camino de traer más lluvia a partes ya saturadas del sur de California este fin de semana después de que la región recibiera un breve descanso del clima húmedo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra.
El breve respiro de la lluvia dio a las cuadrillas una pequeña ventana para reabrir las principales carreteras y caminos cerrados debido a una poderosa tormenta de invierno que azotó a principios de esta semana. Dos tormentas que acechan en la costa de California traerán lluvia el sábado y el domingo después de un viernes seco.
“Esta noche no descartamos un poco de llovizna, especialmente en el condado de Ventura y Santa Bárbara”, dijo Marcos Mora, presentador del tiempo para Telemundo 52. “Si embargo, será mañana [sábado] por la mañana, cuando ya empecemos a ver un poco de llovizna atravesar el condado de Los Ángeles”.
Esto es lo que debe saber sobre las tormentas del fin de semana.
Cronología de tormentas de fin de semana en el sur de California
Tormenta No. 1: La primera tormenta del sábado se moverá rápidamente por el sur de California, y la mayor parte de la lluvia caerá el sábado por la noche.
Es posible que llueva a última hora del viernes para la costa del condado de Ventura. Lluvias dispersas se desarrollan temprano el sábado y se vuelven más generalizadas durante la tarde. Espere lluvia constante a las 9 p.m. y durante las horas de la noche.
“Mañana [sábado] por la tarde, habrá mas lluvia mas dispersada en la region pero continuara de manera intensa en zonas montañosas”, dijo Mora. “Con esta lluvia llega también un poco de nieve a las montanas”.
En anticipación a las tormentas, la ciudad de Ventura abrió un albergue que estará funcionando en complejo de ferias del condado, ubicado en el 10 W Harbor Blvd., Ventura, CA 93001.
La segunda tormenta, que llegará tarde el domingo y se prolongará hasta el lunes, será un sistema más frío.
Después de un descanso el domingo por la mañana, la próxima tormenta avanza el domingo por la noche. La lluvia continúa hasta el Día de Martin Luther King, el lunes.
“Vamos a ver un periodo cuando culmina la lluvia durante el domingo por la mañana pero el domingo por la tarde y noche llega la tormenta numero dos”, dijo Mora.. “Esta también va a generar mas lluvia y continuara hasta el lunes”.
Las áreas costeras y del interior verán un estimado de 0.75 a 1.50 pulgadas de lluvia. Las comunidades de estribaciones y montañas pueden esperar de 1,50 a 2,50 pulgadas de lluvia.
Las temperaturas estarán en los 50 en la mayoría de las áreas este fin de semana.
A lo largo de la costa, la altura de las olas alcanzará los 6 a 12 pies en la mayoría de las áreas y algunas playas del condado de Ventura verán olas de 9 a 15 pies.
Cierres de carreteras en el sur de California
Las cuadrillas todavía están limpiando los deslizamientos de tierra causados por la última ronda de clima húmedo con los nuevos sistemas en el horizonte.
En el condado de Los Ángeles, dos carriles están bloqueados por un deslizamiento de lodo en la autopista 5 en dirección norte cerca de la vía conocida como Templin Hwy. Los equipos están atentos a deslizamientos adicionales que podrían desencadenarse por más lluvia.
Cerca del centro de Los Ángeles, el conector de la autopista 5 en dirección sur a la autopista 110 en dirección sur permanece cerrado debido a un deslizamiento de tierra. La autopista 5 en dirección sur conectada en la salida hacia Boyle Heights también está cerrada debido a un deslizamiento de tierra.
En Chatsworth, continúan las reparaciones en un gran sumidero que se tragó dos vehículos durante las lluvias torrenciales del lunes. Una mujer y una niña fueron rescatadas del hoyo de 40 pies de profundidad en una carretera cerca de la autopista 118.
Aquí hay una lista de cierres en los condados de Los Ángeles y Ventura.
El norte y el centro de California se preparan para más inundaciones
Hacia el norte, los californianos cansados de la lluvia se están preparando para otra ronda de clima húmedo después de una serie de devastadoras tormentas invernales tempranas.
Otro río atmosférico, una columna de humedad sobre el Pacífico que ha alimentado algunas de las tormentas invernales más dañinas y mortales de California, está listo para traer más lluvia al centro y norte de California. Muchos propietarios todavía están evaluando los daños causados por las tormentas a principios de esta semana.
El río atmosférico de la costa norte se extendía sobre el Pacífico hasta Hawai. California ha sido azotada por siete tormentas desde finales de diciembre.
“El desafío es que son las tormentas ocho y nueve en la secuencia y es probable que el efecto acumulativo cause impactos mayores que los que podrían causar las tormentas en sí mismas”, dijo Michael Anderson, climatólogo del Departamento de Recursos Hídricos, a Associated Press.
Al menos 18 personas han muerto en las tormentas que azotan el estado.
Una mujer de 43 años fue encontrada muerta el miércoles en su automóvil sumergido un día después de llamar al 911 para decir que el vehículo estaba atascado en las inundaciones al norte de San Francisco, según la Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma. Cuando se reanudó la búsqueda al amanecer, los buzos descubrieron el automóvil bajo unos 10 pies de agua en un camino rural cerca de Forestville, dijo el departamento.
Más de la mitad de los 58 condados de California fueron declarados áreas de desastre y reparar los daños puede costar más de mil millones de dólares, según Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado.
En lo alto de la Sierra Oriental, las máquinas quitanieves del Departamento de Transporte de California estaban funcionando las 24 horas del día para reabrir por completo la U.S. 395, que en un momento estuvo bloqueada por 75 millas de nieve, hielo y rocas. La estación de esquí Palisades Tahoe informó que había recibido 300 pulgadas de nieve en lo que va de la temporada.
La sequía extrema casi desapareció en California debido en gran parte a una serie de tormentas invernales que empaparon el estado y mejoraron su vital capa de nieve en las montañas de Sierra Nevada, según el informe del Monitor de sequía de EE.UU. de esta semana.
Solo una pequeña parte de California a lo largo de la frontera con Oregón permanece en sequía extrema, la segunda categoría más grave del informe. El informe semanal publicado el jueves incluye datos disponibles hasta el martes por la mañana, por lo que es probable que aparezcan más mejoras en el informe de la próxima semana.
Al comienzo del año del agua de California a fines de septiembre, casi el 41 por ciento de California sufría una sequía extrema. Más del 16 por ciento de California estaba en una sequía excepcional al comienzo del año hidrológico, pero esa categoría desapareció la semana pasada después de un aluvión de tormentas de invierno.
El noventa y cinco por ciento de California permanece en sequía moderada. El cuarenta y seis por ciento del estado se encuentra en sequía severa, lo que marca una mejora significativa desde hace una semana en el 71 por ciento.
La mayor parte del sur de California cae en la categoría de sequía moderada. La sequía severa persiste en partes de los condados de Riverside y San Bernardino, y en pequeñas franjas del norte de los condados de Los Ángeles y Ventura.