Más de 10 años después de que la congelación de óvulos dejara de ser experimental, todavía se están explorando las razones por las que las mujeres se someten al procedimiento.

En los últimos años, la congelación de óvulos se ha vuelto cada vez más popular entre las mujeres estadounidenses. En 2012, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva eliminó la etiqueta experimental del procedimiento y desde entonces ha habido un aumento significativo en el número de mujeres que optan por congelar sus óvulos.

Según un informe de The New York Times, en 2020, 13,000 mujeres decidieron congelar sus óvulos en comparación con las 2,500 mujeres que lo hicieron en 2012. Además, los investigadores de fertilidad también han notado un aumento en la cantidad de mujeres que optan por congelar sus óvulos durante la pandemia.

Marcia C. Inhorn, antropóloga médica de la Universidad de Yale, ha dedicado años de estudio a la pregunta de por qué las mujeres eligen congelar sus óvulos. En su libro recientemente publicado, “Motherhood on Ice: the Mating Gap and Why Women Freeze their Eggs”, Inhorn se sumerge en cuáles son esas razones después de entrevistar a 150 mujeres que se sometieron al procedimiento.

Lo que descubrió fue que la mayoría de las mujeres habían optado por congelar sus óvulos porque aún no habían encontrado a la persona adecuada con quien formar una familia. De todas las mujeres con las que habló Inhorn, el 82 por ciento había optado por congelar sus óvulos cuando eran solteras y el 18 por ciento los congeló mientras tenían una relación, pero las asociaciones eran inestables.

Una encuesta de pacientes Langone Health de la Universidad de Nueva York de 2013 preguntó a 478 mujeres por qué habían decidido someterse al procedimiento. Los resultados de la encuesta muestran que el 80 por ciento de los encuestados dijo que estar soltero era la razón principal por la que habían optado por hacerlo. Una encuesta australiana de 2016 de 183 mujeres encontró que el 90 por ciento eran solteras cuando decidieron congelar sus óvulos.

Las razones detrás de la congelación de óvulos se comprenden mejor a medida que más mujeres recurren al procedimiento. Investigaciones anteriores respaldan los hallazgos de Inhorn de que los problemas de pareja son la principal motivación para que las mujeres congelen sus óvulos. La “falta de pareja” o tener una pareja que “no estaba dispuesta a comprometerse con la paternidad” fueron las razones más comunes por las que las mujeres dijeron que decidieron congelar sus óvulos.

Valerie Libby, una especialista en fertilidad de 38 años, ha congelado sus óvulos cinco veces en los últimos 10 años. Decidió pasar por el proceso por primera vez cuando tenía 28 años como una especie de póliza de seguro. Había estado entrando y saliendo de varias relaciones y no estaba segura de si iba a conocer a la persona adecuada en el corto plazo.

“Desde que era una niña, lo más importante para mí fue tener una familia”, dijo. “Algo dentro de mí dijo que estos muchachos no son los indicados… Tenía la sensación de que iba a tomar un minuto”. Además de eso, en ese momento, Libby creía que su madre había pasado por una menopausia temprana. Así que decidió comenzar el proceso, que requería inyecciones de hormonas diarias y visitas al médico antes de culminar en una cirugía breve, para asegurarse de que algún día pudiera tener sus propios hijos.

Libby ahora ayuda a otros a formar o expandir sus familias en la Clínica de Fertilidad Shady Grove en Atlanta, y atestigua que los problemas de asociación son un factor clave en las visitas de los pacientes. La razón más común para la congelación electiva de óvulos es la soltería.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?