Se espera que una tormenta tropical en el Océano Atlántico central se fortalezca hasta convertirse en un huracán “extremadamente peligroso” durante el fin de semana a medida que se acerca al Caribe, advirtió el martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) .
La tormenta tropical Lee se encuentra a unas 1.300 millas al este de las Islas de Sotavento del Caribe, y los pronósticos iniciales muestran que podría pasar justo al norte de las Islas Vírgenes de Estados Unidos el domingo.
“Se está convirtiendo en una cuestión de cuándo y no si se producirá una rápida intensificación con Lee”, dijo el NHC en una discusión sobre pronósticos .
Los vientos de la tormenta soplan actualmente a aproximadamente 45 mph y se proyecta que aumenten a 145 mph para el domingo.
AVISO 🌀
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 6, 2023
Esta mañana se formó la #TormentaTropical #Lee en el Océano Atlántico y se prevé se convierta en un extremadamente peligroso #Huracán para el fin de semana.
Se localiza a 1980 km al E de Las Antillas Menores, con vientos de 85km/h, se mueve al WNW 26km/h
ATENTOS
Video… pic.twitter.com/D9VgUXSDnj
El NHC dijo que todavía es demasiado pronto para determinar exactamente qué tan fuerte será la tormenta o dónde se sentirán más sus impactos. Toda la cadena de Islas de Sotavento, incluidas las Islas Vírgenes, Saint Kitts, Nevis y Guadalupe, debería estar al tanto de la condición de la tormenta, dijo la agencia.
Hasta el martes, todos los modelos de pronóstico de tormentas importantes muestran a Lee girando hacia el norte el lunes y moviéndose hacia el Océano Atlántico, lejos de la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, esas proyecciones pueden cambiar con los patrones climáticos cambiantes y las condiciones actualizadas.
La tormenta más reciente se produce después de que el huracán Idalia azotara el sureste la semana pasada después de tocar tierra en la región de Big Bend de Florida en la costa del Golfo.
El huracán Franklin también trajo fuertes vientos y lluvias a las Islas de Sotavento la semana pasada como tormenta tropical antes de girar hacia el norte e impactar a las Bermudas.
Los expertos creen que las aguas anormalmente cálidas cerca de Florida han hecho que las tormentas aumenten su fuerza más rápidamente . Idalia azotó una zona especialmente rural de Florida donde los huracanes son menos comunes, poniendo a la región en riesgo de inundaciones y daños ecológicos .