El gobierno federal de Estados Unidos realizará una prueba nacional de su Sistema de Alerta de Emergencia y Alertas Inalámbricas de Emergencia

Este miércoles a las 2:20 p.m. hora del este de EE.UU., se llevará a cabo una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia y de las Alertas Inalámbricas de Emergencia en Estados Unidos. El gobierno federal ha anunciado esta prueba para garantizar la eficacia de los sistemas de alerta en casos de emergencia a nivel nacional. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) está coordinando la prueba en colaboración con la Comisión Federal de Comunicaciones.

¿En qué consiste la prueba y cómo afectará a los teléfonos móviles?

Durante la prueba, todos los teléfonos móviles inalámbricos compatibles en Estados Unidos recibirán una alerta y un mensaje de texto a partir de las 2:20 p.m. hora del este. El mensaje de texto dirá: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción”. El mensaje será enviado en inglés o español, dependiendo de la configuración de idioma de cada dispositivo. Esta alerta se acompañará de un tono y una vibración únicos diseñados para que sea accesible para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, según la FEMA.

La prueba se transmitirá a través de las torres de telefonía móvil durante aproximadamente 30 minutos a partir de las 2:20 p.m. hora del este. Todos los teléfonos móviles inalámbricos compatibles que estén encendidos y dentro del alcance de una torre de telefonía móvil activa, y cuyos proveedores de servicios inalámbricos participen en las pruebas de la AEM, deberían recibir el mensaje de texto.

Además de los teléfonos móviles, todas las radios y televisiones también emitirán una alerta de emergencia de prueba al mismo tiempo como parte de la prueba más amplia. Este mensaje durará aproximadamente un minuto y dirá: “Esta es una prueba a escala nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitida por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, que cubrirá Estados Unidos desde las 14:20 hasta las 14:50 horas ET. Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.

Se enfatiza que no se requiere ninguna acción por parte del público después de recibir la prueba de alerta de emergencia en los teléfonos móviles o al escucharla a través de la radio o la televisión.

Antecedentes y errores previos

Esta será la séptima prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia y la tercera prueba nacional de las alertas de emergencia inalámbricas. Sin embargo, es solo la segunda vez que se envía la prueba a los dispositivos móviles de los consumidores. La prueba más reciente de ambos sistemas tuvo lugar en 2021, y la primera prueba del Sistema de Alerta de Emergencia se realizó en 2011.

En el pasado, ha habido errores de alto perfil asociados con los sistemas móviles de alerta de emergencia que llegan a los teléfonos móviles. Uno de los incidentes más conocidos ocurrió en Hawái en 2018, cuando se envió por error una falsa advertencia de amenaza de misil balístico entrante, lo que generó un breve pánico en todo el estado. Otro error ocurrió en Florida a principios de este año, cuando una alerta de emergencia de prueba fue enviada a los teléfonos móviles a las 4:45 a.m., despertando a los residentes. Estos incidentes fueron atribuidos a errores a nivel estatal y llevaron a cambios y medidas para evitar que se repitan en el futuro.

En 2022, se informó que las redes de televisión y radio utilizaban software vulnerable para transmitir alertas de emergencia, lo que podría permitir a un hacker emitir mensajes falsos a través del sistema de alerta. Se instó a los operadores a actualizar su software para solucionar este problema. Sinembargo, estos problemas anteriores han llevado a una mayor atención y mejora en los sistemas de alerta de emergencia para garantizar la precisión y la confiabilidad de las alertas.

Importancia de las pruebas de alerta de emergencia

Las pruebas periódicas del Sistema de Alerta de Emergencia y las Alertas Inalámbricas de Emergencia son fundamentales para garantizar que los sistemas estén funcionando correctamente. Estas pruebas permiten identificar posibles problemas y realizar ajustes para mejorar la eficacia de las alertas en situaciones de emergencia real. Además, las pruebas ayudan a educar al público sobre el propósito y el funcionamiento de los sistemas de alerta de emergencia, reduciendo así la confusión y el pánico en caso de una situación de emergencia real.

Acciones a tomar durante la prueba

Durante la prueba de alerta de emergencia, no se requiere ninguna acción por parte del público. No es necesario llamar a los servicios de emergencia ni tomar ninguna otra medida en respuesta a la alerta. Es importante recordar que esta es solo una prueba y no indica una emergencia real. Se recomienda a los ciudadanos que informen sobre cualquier problema técnico o error que experimenten durante la prueba a su proveedor de servicios inalámbricos o a la agencia local de gestión de emergencias.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?