Con el aumento de los casos de COVID-19 en todo el país, muchos se preguntan si estamos entrando en una nueva ola de la pandemia. Los datos disponibles sugieren que es posible, pero aún es demasiado pronto para decirlo con certeza.
Las admisiones hospitalarias por COVID-19 han aumentado un 20 por ciento en la semana más reciente, y ahora se considera que aproximadamente el 10 por ciento de los condados de EE. UU. tienen altas tasas de admisión hospitalaria. Los datos de vigilancia de aguas residuales también indican que la mayoría de los sitios (74 por ciento) informan niveles más altos de virus, y el 44 por ciento informa los niveles más altos que jamás hayan registrado.
Estos datos sugieren que el virus está circulando ampliamente en la población. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los datos de casos y hospitalizaciones no siempre son precisos, y que las tendencias pueden variar según la región.
Posibles causas del aumento de casos
Según William Schaffner, profesor de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, la causa del aumento de casos se puede atribuir a una combinación de factores, que incluyen:
- El clima invernal, que favorece la transmisión de virus respiratorios. Los virus respiratorios, como el COVID-19, se propagan más fácilmente en climas fríos y secos. Esto se debe a que las personas pasan más tiempo en espacios interiores cerrados, donde el virus puede propagarse más fácilmente.
- Los viajes y reuniones asociados con las vacaciones de invierno. Las vacaciones de invierno son una época de viajes y reuniones sociales, lo que puede aumentar la exposición al virus.
- La relajación de las medidas de mitigación, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. A medida que las personas se sienten más cómodas con la pandemia, es más probable que relajen las medidas de mitigación, lo que puede aumentar la transmisión del virus.
La variante omicron JN.1
Schaffner también señala que la variante omicron JN.1, que es la variante dominante en los EE. UU., es extremadamente contagiosa. Esta variante puede estar contribuyendo al aumento de casos, ya que es más probable que las personas infectadas la transmitan a otras.
Consecuencias de una nueva ola de COVID-19
Un aumento de los casos de COVID-19 podría tener una serie de consecuencias, entre ellas:
- Aumento de las hospitalizaciones y muertes: Un aumento de los casos de COVID-19 podría conducir a un aumento de las hospitalizaciones y muertes, especialmente entre las personas vulnerables.
- Interrupción de las actividades económicas y sociales: Un aumento de los casos de COVID-19 podría interrumpir las actividades económicas y sociales, ya que las personas podrían estar menos dispuestas a salir de sus hogares.
Recomendaciones
Los expertos en salud recomiendan que las personas tomen las siguientes medidas para protegerse de una nueva ola de COVID-19:
- Vacunarse y reforzarse: La vacunación y la refuerzo son la mejor manera de protegerse contra el COVID-19.
- Hacerse pruebas si tiene síntomas: Si tiene síntomas de COVID-19, haga una prueba para saber si está infectado.
- Usar una mascarilla en espacios públicos interiores: El uso de una mascarilla puede ayudar a protegerlo y a proteger a los demás del COVID-19.
- Practicar el distanciamiento social: El distanciamiento social puede ayudar a reducir la propagación del COVID-19.