El próximo lunes 8 de abril desde el mediodía, ocurrirá el mayor evento astronómico del año: el Eclipse Solar Total. Este fenómeno promete asombrar a los científicos y millones de curiosos, que tendrán la oportunidad de verlo en vivo, ya sea en forma total (con el Sol siendo tapado por completo por la Luna) o parcial (con una parte del astro rey siendo tapado por el disco lunar).

El Eclipse Solar Total ocurre cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Según las cifras de la NASA, se puede verlo desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente. Aunque también vale señalar que aparece aproximadamente cada año y medio en algún punto del planeta, según informa National Geographic.

Para este evento en particular, es importante mencionar que habrá unos momentos de oscuridad durante el día, pero solo en algunos puntos del planeta Tierra. Teniendo esto en cuenta, a continuación te contamos en qué lugares del mundo se podrá ver el Eclipse Solar Total, así como compartirte algunas recomendaciones para observarlo con cuidado.

¿QUÉ REGIONES QUEDARÁN EN OSCURIDAD POR EL ECLIPSE SOLAR TOTAL?

En esta ocasión, deleitará a los observadores del cielo de Norteamérica, ya que pasará por México, Estados Unidos y Canadá. “La sombra lunar incidiendo en nuestro planeta recorrerá una franja a lo largo de miles de kilómetros atravesando dicho continente en dirección y sentido suroeste-noreste. Todos aquellos ubicados en dicha franja podrán disfrutar de uno de los espectáculos más preciosos de la naturaleza”, comentó el astrónomo Diego Bagú a Infobae.

Los especialistas recomiendan hacer planes para esta fecha y no perderse este fenómeno astral, ya que no volverá a suceder un eclipse total en Estados Unidos dentro de 20 años, exactamente hasta 2044. La última vez que sucedió un “Gran Eclipse Americano” fue en 2017.

¿CUÁL SERÁ LA TRAYECTORIA DEL ECLIPSE SOLAR TOTAL 2024?

Este fenómeno astronómico comenzará en México y recorrerá las siguientes ciudades: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Posteriormente, la franja del eclipse ingresará en Estados Unidos por Texas, para luego pasar por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Por el lado de Canadá, el eclipse entrará al sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UN ECLIPSE SOLAR SIN SUFRIR DAÑO:

Si eres uno de los afortunados de observar este fenómeno astronómico, te brindamos las siguientes recomendaciones:

  1. Nunca mires al Sol de manera directa o indirecta, habiendo o no eclipse; esta luz puede provocar ceguera.
  2. Es importante apreciarlo con la supervisión de un adulto que sepa del tema; es mejor hacerlo en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
  3. Se debe usar lentes especiales que posean un filtro capaz de bloquear los rayos dañinos del Sol; estos llevan una etiqueta de ISO 12312-2. Además de reducir la luz, deben ser capaces de bloquear la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  4. Antes de usar cualquier lente especial, es importante inspeccionar que se encuentre en buenas condiciones, sin daños, rayaduras o cualquier otra perforación; no debe tener más de tres años.
  5. Se puede emplear un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior; más bajos que este no son seguros para ver este tipo de espectáculos.
  6. Nunca uses gafas de sol, radiografías, CD, DVD o cualquier otro tipo de material casero para mirar el Sol durante un eclipse.
  7. Si no tienes acceso a lentes especiales, puedes utilizar el método de proyección indirecta. Puedes hacer un pequeño agujero en una hoja de papel y proyectar la imagen del Sol en otra superficie, como otra hoja blanca o una pared clara.
  8. Evita mirar directamente el Sol a través de cámaras, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico sin los filtros solares adecuados. La concentración de luz puede dañar tu vista y los equipos.
  9. No utilices filtros solares en las gafas de conducción, ya que no proporcionan una protección adecuada para mirar directamente al Sol.
  10. Disfruta del eclipse de manera segura y no te pierdas la oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico único.

Recuerda que proteger tus ojos es fundamental al observar un eclipse solar, ya que la exposición directa al Sol puede causar daños graves y permanentes en tu visión. Sigue siempre las recomendaciones de expertos y disfruta del espectáculo astronómico de manera segura.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?