El primer fármaco del mundo para hacer crecer los dientes comenzará a ensayarse en humanos este año, según informó Toregem BioPharma, una empresa japonesa de biotecnología. Este medicamento ha sido diseñado como un nuevo tratamiento para el edentulismo congénito, una enfermedad genética que provoca la falta de dientes desde el nacimiento. Se estima que aproximadamente el 0,1 % de la población de Japón padece esta condición.
Hasta ahora, la única opción para tratar la falta de dientes en pacientes con edentulismo congénito era a través de la colocación de dientes artificiales mediante cirugía. Sin embargo, el doctor Masaru Takahashi, del Hospital Kitano de Osaka, afirma que este nuevo medicamento es completamente diferente a las tecnologías existentes y se espera que se convierta en una nueva opción más allá de los implantes y tratamientos de ortodoncia.
La etapa inicial de los ensayos clínicos se llevará a cabo desde septiembre de 2024 hasta agosto de 2025 en el Hospital Universitario de Kioto. Durante estas pruebas, el medicamento se administrará por goteo intravenoso a 25 hombres de entre 30 y 64 años, siendo que cinco de ellos recibirán un placebo para tener una comparativa de los efectos secundarios.
Se espera que los ensayos clínicos se amplíen en el Hospital Kitano para incluir a niños de entre 2 y 7 años que también padecen de edentulismo congénito.
Un fármaco innovador, aunque costoso
A diferencia de algunos animales que pueden reemplazar sus dientes constantemente, los humanos solo tenemos dos filas de dientes, aunque existe evidencia de que se podría desarrollar un tercer conjunto. En 2021, la revista Science Advances informó sobre un tratamiento farmacológico que logró la regeneración dental en ratones y hurones con edentulismo congénito.
Este avance se logró mediante el uso de un anticuerpo que bloqueaba de manera segura y sin efectos secundarios el gen responsable de la producción de la proteína USAG-1, la cual inhibe el crecimiento de los dientes. Al desactivar la USAG-1, se promovió el desarrollo de “brotaciones dentales” que se convirtieron en la base de los dientes permanentes.
Toregem BioPharma tiene como objetivo comercializar su medicamento para el año 2030, inicialmente para pacientes con edentulismo congénito y posteriormente para personas que hayan perdido sus dientes debido a la caries. Sin embargo, un representante de la empresa advirtió que el fármaco innovador podría ser costoso, ya que se estima que cada botella podría tener un precio de alrededor de 9.800 dólares, y se espera que aumente después de una sola dosis.