Trump: “Es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47º presidente”
El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, se proclamó en la madrugada de este miércoles ganador de las elecciones estadounidenses, en una victoria que está cerca de ser confirmada y que apunta a ser arrolladora frente a la demócrata Kamala Harris.
Será la primera vez en más de un siglo que un expresidente vuelve a ocupar el cargo después de perder unas elecciones previas.
“Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país”, proclamó Trump en un acto celebrado en el centro de convenciones de West Palm Beach, Florida, donde se reunieron sus seguidores para esperar los resultados.
El expresidente (2017-2021) salió a celebrar, acompañado de toda su familia y de su compañero de fórmula vicepresidencial, el senador por Ohio J.D. Vance, a las 2:20 de la madrugada (7:20 GMT).
Primer discurso de Donald Trump
Se presentó incluso antes de conseguir matemáticamente los 270 compromisarios necesarios para ser presidente, aunque Fox News, canal afín al partido conservador, ya lo había pronosticado unos minutos antes.
La era dorada de EE.UU.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras”, afirmó Trump en un discurso que duró poco más de media hora.
“Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, agregó el exmandatario de 78 años.
Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca como el 47º presidente del país.
El expresidente logró imponerse en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, lo que lo acercó a la victoria.
Por su parte, su rival, la candidata demócrata Kamala Harris, ha mantenido silencio. Su campaña anunció que hablará este miércoles.
Antes de que se confirmara su victoria, el candidato republicano se declaró ganador ante un auditorio repleto de seguidores en Palm Beach, Florida.
En su discurso, Trump calificó los recuentos parciales como “una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”.
También provocó una serie de saludos y celebraciones por parte de distintos líderes del mundo.
Reacciones internacionales
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump y a su esposa, Melania Trump, por lo que definió como el “mayor regreso de la historia”.
“Su histórico retorno a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.”, declaró Netanyahu, calificando el resultado como una “gran victoria”.
En Europa, el primer ministro británico, Keir Starmer, también se unió a las felicitaciones para Donald Trump por lo que llamó una “histórica victoria electoral”.
“Espero trabajar con usted en los próximos años”, dijo, agregando: “Como los aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también expresó su intención de trabajar con Donald Trump en lo que denominó una “sólida alianza” bilateral y transatlántica.
“Felicitaciones, Donald Trump, por su victoria y elección como 47.º presidente de los EE.UU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”, publicó Sánchez en X.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a las felicitaciones en las primeras horas del miércoles.
“Listos para trabajar juntos como hicimos durante cuatro años. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, escribió.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, indicó que un triunfo de Trump reforzará los lazos entre ambos países.
En una publicación en X, Meloni ofreció sus “más sinceras felicitaciones”, afirmando que Italia y Estados Unidos tienen una “alianza inquebrantable” que ahora se fortalecerá aún más.
En América Latina
Varios líderes latinoamericanos también enviaron mensajes de felicitación a Trump.
El presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en X: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones”.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también envió un saludo público al republicano.
“Gracias, Dios mío. Felicitaciones, Trump”, expresó Bolsonaro en un mensaje que luego amplió: “Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar desafíos en 2020, ha vuelto a levantarse como pocos en la historia lo han logrado”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la victoria del líder republicano.
“Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios te bendiga y te guíe”, expresó.
China y la OTAN
China, que durante el primer mandato de Trump mantuvo una relación de rivalidad en asuntos de comercio, tecnología y seguridad con Washington, parece estar adoptando una postura cautelosa.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, no mencionó a Trump directamente, pero reafirmó el interés de Pekín en mantener una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
“Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, declaró.
Desde la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg resaltó que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse fuerte.
“Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, afirmó Stoltenberg en un comunicado.
Un regreso histórico
Donald Trump tomará posesión como el 47º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero a las 12 del mediodía. El republicano vuelve a la Casa Blanca cuatro años después de dejar el cargo, algo que solo ha ocurrido una vez en la historia. Su campaña se ha centrado en temas como la economía, la seguridad fronteriza y la política exterior.
El republicano celebró su victoria, antes de que fuera definitiva, en una fiesta en West Palm Beach, Florida, cerca de su residencia en Mar-a-Lago. “Hemos logrado una victoria política que nuestro país no había visto nunca, nada como esto”, dijo. Prometió “ayudar a sanar el país” e iniciar una “edad de oro”. “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”, añadió. Acompañado por su esposa, Melania Trump, y su vicepresidente electo, J.D. Vance, agradeció a Elon Musk, también presente, su apoyo en la campaña. Por supuesto, pronunció su lema: “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.
Resultados de las elecciones en Estados Unidos 2024
Trump ha ganado las elecciones de forma contundente, venciendo con claridad en el Colegio Electoral y, aparentemente, en el voto popular, aunque aún no se ha completado el escrutinio. En las primeras horas posteriores al cierre de las urnas ya vislumbraba la victoria con su ventaja en los estados decisivos. Finalmente, con los triunfos en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, superó el umbral de los 270 delegados necesarios para certificar su triunfo. Por tercera vez, Trump ha superado las expectativas de las encuestas.
El resultado supone un revés significativo para el Partido Demócrata, que además ha perdido el control del Senado. La presión de los líderes parlamentarios tras su debate de junio contra Trump llevó a Joe Biden a renunciar a la reelección y a pasar el testigo a su vicepresidenta, Kamala Harris. Parte de la resistencia de Biden a apartarse se debía a que no creía que Harris pudiera derrotar a su gran rival político como él hizo en 2020.
La nueva candidata despertó una ola de entusiasmo que, a la hora de la verdad, no se tradujo en votos suficientes. Es posible que muchos en Estados Unidos no estén preparados aún para elegir a una mujer presidenta, y menos si además es de descendencia india y afroamericana. La candidata demócrata no apareció en la reunión de su partido la noche electoral en la Universidad de Howard de Washington, a la espera de evaluar sus opciones finales, pero tiene previsto hablar este miércoles.
Una carrera de obstáculos
Trump, que cuestionó los resultados tras las elecciones de 2020 y aún no reconoce su derrota de entonces, ha sobrevivido a dos procesos políticos (impeachments) y a varias investigaciones legales. Con 78 años, se convertirá en el presidente de mayor edad en tomar posesión.
El expresidente recupera el poder con la promesa de fuertes rebajas fiscales, aranceles generalizados a las importaciones y una política más estricta en materia de inmigración. Su regreso someterá a una prueba de resistencia a la democracia estadounidense, dada su retórica política y enfoque confrontativo.
Implicaciones globales
El triunfo de Trump también tiene implicaciones en el escenario geopolítico mundial, con su política de “Estados Unidos primero”. Esta postura podría traducirse en aranceles generalizados a las importaciones, lo que podría desatar tensiones comerciales.
Propone imponer aranceles recíprocos a las importaciones estadounidenses iguales a los tipos que los socios comerciales usan frente a las exportaciones de Estados Unidos. A eso se sumaría un arancel básico universal del 10% al 20% sobre todas las importaciones. Para China, Trump ha prometido un arancel general del 60%, superior en algunos productos. Además, ha asegurado que impondrá tarifas del 100% para los coches importados de México. Estas medidas podrían afectar significativamente al comercio internacional.
La Unión Europea ha preparado planes de contingencia ante la posible victoria de Trump, no solo para responder a los aranceles, sino también para prepararse ante una posible reducción de la ayuda a Ucrania. El republicano ha prometido terminar con la guerra en un día, pero muchos temen que eso sea a costa de presionar a Kiev para que haga concesiones. El presidente electo ha mostrado afinidad con líderes como Vladímir Putin y Kim Jong-un, así como con figuras de derecha como Viktor Orbán y Javier Milei.
El otro frente abierto, Oriente Próximo, implica una relación estrecha con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Trump ya habló con él durante la campaña y le expresó su apoyo. Este miércoles, Netanyahu se apresuró a felicitar al estadounidense.
Políticas internas y retos futuros
El control del Congreso, con el Partido Republicano asegurando el Senado y aspirando a retener la Cámara de Representantes, le permitiría sacar adelante sus propuestas de rebajas fiscales. Propone prorrogar indefinidamente los recortes fiscales de 2017, beneficiando especialmente a las rentas más altas, e incluye tipos impositivos más bajos y mayores deducciones.
Además, realizó promesas para atraer a diversos grupos de votantes, como eximir de impuestos las propinas de trabajadores de la restauración y hostelería, las horas extraordinarias y las prestaciones de la Seguridad Social. También propone deducir fiscalmente los intereses de los préstamos para automóviles y restablecer la deducibilidad de los impuestos estatales y locales.
Trump fue el 45º presidente y ahora será el 47º, siguiendo la convención en el caso de presidentes no consecutivos. Solo hay un precedente: Grover Cleveland en 1892, quien fue el 22º y 24º presidente.
El traspaso de poder podría ser complejo, dada la historia de tensiones políticas. En 2020 ya lo fue, debido a la resistencia de Trump a admitir su derrota frente a Biden. Ahora, ante la desconfianza mutua entre ambos, el proceso podría ser tenso. Para el presidente saliente, no haber conseguido pasar la página del trumpismo se convierte en uno de sus mayores fracasos.