Washington, 10 ene (EFEUSA).- La delegación legislativa de Puerto Rico designada por su gobernador, Ricardo Rosselló, arrancó hoy su campaña en el Congreso de Estados Unidos para exigir la adhesión de la isla como un estado más de la nación con los mismos derechos que los otros 50 que la componen.
Rosselló, acompañado por tres exgobernadores y los miembros de la delegación bipartidista, insistió hoy en rueda de prensa en el Capitolio en que los puertorriqueños ya han votado en dos ocasiones a favor de unirse al Estado federal, y es “necesario” que tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de estadounidenses.
“El pueblo de Puerto Rico asistió a las urnas en dos ocasiones y expresó un apoyo mayoritario a la estadidad. El apoyo ciudadano a la estadidad aumentó del 61% en el plebiscito de 2012 al 97% en el 2017”, recordó.
“Es nuestro imperativo moral demandar que el Congreso reconozca a los 3,4 millones de estadounidenses que actualmente son privados de sus derechos. Es hora de poner fin a la ciudadanía de segunda clase, y la estadidad es la única garantía para que eso suceda”, declaró el gobernador Rosselló.
Según indicó, los efectos del huracán María, que azotó la isla hace algo más de cuatro meses, han puesto de manifiesto que los puertorriqueños son tratados como “ciudadanos de segunda”, y subrayó que “hay que buscar la raíz” de ese problema.
A su juicio, esa no es otra que “la falta de representatividad política” de Puerto Rico en el Congreso como Estado Libre Asociado, por lo que aseguró que este año su Gobierno hará todo lo posible para impulsar un referéndum vinculante que dé automáticamente a la isla sus plenos derechos.
Los comisionados de la delegación, designados por el gobernador Rosselló y confirmados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, presentaron hoy sus credenciales a las Secretarías de la Cámara y el Senado, lo que el gobernador de la isla calificó como un “día histórico” para avanzar hacia la adhesión.
El exgobernador Carlos Romero Barceló (demócrata) y la Comisionada Nacional del Partido Republicano de Puerto Rico Zoraida Fonalledas servirán como senadores de la delegación.
Por su parte, el exgobernador Pedro Rosselló Nevares (demócrata), el exgobernador Luis Fortuño (republicano), el expresidente del Senado de Puerto Rico y actual presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charles Rodríguez; el exdirector de la Oficina de Ciudadanía Alfonso Aguilar (republicano), y el beisbolista de las grandes ligas Iván ‘Pudge’ Rodríguez (independiente) lo harán como representantes.
El establecimiento de la delegación congresional de Puerto Rico se asemeja al proceso por el cual el antiguo territorio de Tennessee solicitó y obtuvo la estadidad.
Cansado de retrasos y la falta de interés por parte del Congreso federal, el pueblo de Tennessee envió una delegación al Capitolio de Washington para demandar ser reconocido y poder convertirse en un Estado.
Así, en 1796, Tennessee fue admitido como el estado número 16 de la Unión, y desde entonces otros seis territorios han llevado a cabo con éxito planes similares, el último de ellos Alaska en 1959.
Para continuar con su argumentación sobre la necesidad de dotar a los puertorriqueños de los mismos derechos y deberes que el resto de estadounidenses, Rosselló consideró que Estados Unidos no puede reclamar legítimamente que países como Cuba o Venezuela avancen democráticamente si “la mayor democracia del mundo no escucha a sus ciudadanos”, en referencia a ambos plebiscitos de adhesión.
Por otro lado, recordó a los congresistas el cada vez mayor peso que tienen los puertorriqueños a la hora de dirimir las elecciones legislativas, cuya próxima cita será en noviembre de este año, y advirtió que los ciudadanos de la isla “dejarán claro que solo apoyarán a quienes sean amigos de Puerto Rico”.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?