Washington, 26 feb (EFEUSA).- El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones contra seis individuos y 24 empresas de Egipto, Malta e Italia por el contrabando de petróleo de Libia, lo que contribuye a aumentar la inestabilidad en la región.
“El contrabando de petróleo socava la soberanía de Libia, alimenta el mercado negro y contribuye a aumentar la inestabilidad en la región mientras se roba a la población de recursos que son suyos”, indicó el Tesoro en un comunicado.
Entre los sancionados figuran los ciudadanos malteses Darren y Gordon Debono, quienes coordinaron una red de contrabando de petróleo desde Zuwarah (Libia), a Malta e Italia, en una operación en la que supuestamente obtuvieron más de 30 millones de euros de beneficios, según el Gobierno.
Como consecuencia, quedan congelados los activos que estos individuos o empresas puedan poseer bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíbe cualquier tipo de transacción financiera con EEUU.
“Estamos atacando esta actividad ilícita y desestabilizadora aislando a los individuos y empresas involucrados en el contrabando de petróleo del sistema financiero global”, apuntó Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyó a la victoria de los rebeldes y el derrocamiento de la prolongada dictadura de Muamar Gadafi.
La inestabilidad y la presión de las milicias, que usan el crudo para forzar concesiones económicas y políticas, han hecho que la producción se haya desplomado desde los 1,6 millones de barriles diarios que se generaban en tiempos de Gadafi.
Dos autoridades se disputan el poder y el control de los recursos: una en Trípoli, sostenida por la ONU; y otra en Tobruk (este), bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, exmiembro de la cúpula militar que en los años ochenta, reclutado por la CIA, y que fue el principal líder opositor en el exilio.

Compartir