Dos días después de que el gobernador Rick Scott firmara un proyecto de ley para cambiar una ley de larga data que limita el número de centros de trauma permitidos en Florida, Orange Park Medical Center se ha ganado su lugar como un centro permanente de traumatología de nivel 2.
Un centro de trauma de nivel 2 brinda acceso las 24 horas a un quirófano dedicado para pacientes con traumatismos y cirujanos especialmente capacitados.
La decisión se produce después de que un juez dictaminara que el Departamento de Salud de la Florida permitió indebidamente que el hospital abriera un centro de trauma en 2016.
El hospital UF Health Jacksonville, que durante mucho tiempo ha administrado un centro de traumatología en el vecino condado de Duval, inició una batalla legal luego de que el departamento permitiera la apertura del centro de traumatismos Orange Park.
UF Health Jacksonville argumentó que las normas estatales solo permitían un centro de trauma en una región de cinco condados del noreste de Florida. Un juez estuvo de acuerdo.
Pero bajo la ley administrativa, el problema regresó al departamento para una orden final.
En parte, la orden final dice que el departamento no está obligado a determinar la necesidad de centros de trauma antes de dar la aprobación provisional.
“Estamos agradecidos de que nuestros funcionarios electos reconozcan cuán crítica es la atención de trauma para nuestra comunidad”, dijo el Dr. Jeffrey Levine, Cirujano de Trauma y ex Director Médico de Trauma en Orange Park Medical Center. “Su apoyo, además del de los equipos locales de bomberos y rescate, ha ayudado a que esto sea una realidad para nuestra comunidad”.
Las noticias llegan justo una semana antes de que el hospital lance su programa Stop the Bleed, que ayuda a educar a los residentes de la comunidad sobre cómo pueden ayudar a detener el sangrado incontrolable hasta que lleguen los servicios de emergencia. El programa comienza el viernes 30 de marzo.
El proyecto de ley cambia el número de áreas de servicio de trauma de 19 a 18 y deja en claro que ningún área de servicio puede tener más de un total de cinco centros de traumatismo pediátrico e individualizado de Nivel 1, 2, Nivel 2.