Tucson (AZ), 3 may (EFEUSA).- Miles de maestros de Arizona concluyeron hoy la huelga que mantenían desde hacía una semana en demanda de mejoras salariales, después de que nuevos fondos aprobados hoy por la Legislatura estatal y firmados por el gobernador, Doug Ducey.
“Regresaremos a nuestras escuelas, nuestros salones y estudiantes sabiendo que logramos algo histórico”, anunciaron en Twitter líderes de la Asociación de Educadores de Arizona y la Asociación Nacional de Educadores, que indicaron que los maestros volverán a las aulas a partir de mañana.
A pesar de los logros, muchos maestros aseguran no estar contentos con los nuevos fondos aprobados hoy por y aseguran que seguirán luchando por mejores condiciones y más fondos para las escuelas.
“Es sumamente frustrante darse cuenta que hay muchos legisladores que no entienden las necesidades de nuestras escuelas, de nuestros estudiantes. Esta huelga no solo es para que los maestros tengan mejores salarios, nuestra lucha es por todos”, dijo hoy a Efe Carla Soto, maestra en Tucson y quien ha pasado las últimas 24 horas protestando a las afueras del capitolio estatal, en Phoenix.
La educadora dijo que le hubiera gustado que, como parte del paquete presupuestario aprobado hoy, se hubieran incluido medidas para reducir el número de estudiantes por clase, así como más fondos para computadoras y equipo de ciencia.
Lindsay Breon, maestra de una escuela primaria en Phoenix, indicó a Efe que muchos profesores con maestrías y especialidades están “huyendo” en busca de empleo en otros estados que ofrecen mejores salarios y oportunidades, pues el salario medio de un educador en Arizona es de 32.000 dólares.
Tras una larga sesión de más de nueve horas de debate en la Legislatura, Ducey firmó una parte del presupuesto estatal que otorga un aumento salarial del 20 % para 2020 para los maestros.
“El #20×2020 plan ha sido aprobado por la legislatura y estoy orgulloso de firmar, otorgando el 20 % de aumento en pago para los maestros en los siguientes tres años y un significativo aumento en dólares para nuevos libros, tecnología, infraestructura y empleados de apoyo”, dijo Ducey en un comunicado de prensa.
El gobernador aseguró que destinarán más de mil millones en educación para 2020 cuando el plan esté en vigor en su totalidad.
Posteriormente, la Legislatura dejó fuera varias de las demandas de los educadores, como que se restaurasen los 1.500 millones de dólares que se les han recortado a las escuelas desde 2006, al inicio de la recesión económica, o que el aumento salarial del 20 % se diera en dos años y no en tres.
La legislación aprobada hoy por Ducey otorga un 9 % de aumento para los maestros este año, y un 5 % adicional en los dos próximos años, más el 1 % que ya estaba programado antes de la huelga.
Algunos distritos escolares comenzaron abrir sus puertas el día de hoy, algo que ya estaba previsto antes de la firma del gobernador, mientras que otros, como el de las Escuelas Públicas de Mesa, el mayor del estado, anunció que los estudiantes regresarán a la escuela este viernes.
Por contra, el distrito escolar de Tucson informó de que las escuelas no reabrirán hasta el lunes para poner fin así a una huelga que comenzó el pasado jueves y que ha afectado a unos 850.000 estudiantes.
Todavía se desconocen qué medidas se tomarán para recuperar los días que los estudiantes perdieron de escuela, pues apenas restan tres semanas para que finalice el año escolar en Arizona, que ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en salarios de maestros y fondos invertidos en la educación pública.