Denver (CO), 3 ago (EFEUSA).- Los precios de la marihuana legal en Colorado, el primer estado en legalizar la venta de esa sustancia, se han reducido drásticamente en los últimos tres años, revela un nuevo reporte oficial.
El informe, preparado por pedido del Departamento de Impuestos de Colorado, que regula la venta de marihuana recreativa, es el primero desde la entrada en vigor de la legalización en enero de 2014 en incluir un análisis de la oferta y la demanda en este estado.
Las ventas de marihuana legal se mantienen en los 100 millones de dólares mensuales y el acumulado desde enero de 2014 es superior a los 5.100 millones.
El reporte indica que el mercado está funcionando “mejor de lo esperado” y está “bien equilibrado” y que la producción actual, aún sin llegar a su capacidad máxima, responde a las demandas de los residentes y de los turistas que llegan a Colorado a probar la marihuana.
“Este reporte nos da la satisfacción de saber que el mercado comercial (de marihuana) licenciado y regulado está funcionando bien”, afirmó Mike Hartman, director ejecutivo del Departamento de Impuestos de Colorado, en un comunicado al presentar el documento.
Hartman indicó que la agencia a su cargo continuará con las gestiones “de monitorear la amplía red de regulaciones para la marihuana, mejorar la transparencia y usar los datos para informar al público del mercado de marihuana en Colorado”.
Además, debido a la competencia, el segmento del mercado a cargo de los diez principales operadores de cadenas de marihuana recreativa se ha reducido del 26 % en 2015 al 23 % en la actualidad. Y en ese mismo período los precios del gramo de marihuana han bajado un 62 %.
En Colorado, el número de dispensarios de marihuana recreativa (518, según el reporte más reciente) prácticamente duplica la cantidad de puestos de una conocida cadena de cafeterías.
Y si se agregan los dispensarios de marihuana medicinal (503) y las instalaciones de cultivo (589), el total de negocios dedicados a la marihuana llega a los 1.610.
Como comparación, Oregón, donde la venta legal de marihuana comenzó el 1 de julio de 2015, aún no ha alcanzado resultados comparables y casi el 70 % de la marihuana producida en ese estado queda sin ser vendida, según un estudio realizado por el Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) Oregón-Idaho, una coalición antidrogas de agencias de seguridad locales, estatales y federales.
Además, el reporte en Oregón sostiene que en ese estado todavía existe un serio problema del mercado negro y contrabando de marihuana, mientras que el informe de Colorado expresa que “la gente parece favorecer el acceso legal por sobre el mercado criminal”.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?