Bruselas (AFP) – Los países de la Unión Europea (UE) confirmaron este viernes la prórroga durante seis meses de la operación contra los traficantes de migrantes en el Mediterráneo, Sophia, pero suspendiendo el despliegue de los medios navales y reforzando la vigilancia aérea.
“El Consejo [de la UE] ha prorrogado hoy el mandato de la operación Eunavfor Med Sophia hasta el 30 de septiembre de 2019”, indicó en un comunicado esta institución, que formaliza el acuerdo alcanzado por los embajadores europeos el miércoles.
La decisión de renovar la operación Sophia debía tomarse por unanimidad en la UE. A fines de 2018 y ante la imposibilidad de alcanzar un consenso, los 28 decidieron prolongar el actual mandato hasta el 31 de marzo.
La posición de Italia era el principal escollo. El gobierno de coalición, de ultraderechistas y antisistema, se niega a seguir siendo el único país de desembarco de los migrantes socorridos por los navíos de esta operación.
Para desbloquear la situación, la UE instruye además al comandante de la operación, el vicealmirante italiano Enrico Credendino, que, “por motivos operativos”, suspenda “temporalmente el despliegue de los medios navales durante esta prórroga”.
Para continuar con su lucha contra el modelo de negocio de los traficantes de migrantes, Sophia fortalecerá la vigilancia del Mediterráneo central “por medios aéreos” y reforzará su formación de la guardia costera libia, precisó.
Los europeos se comprometen además a intentar alcanzar “una solución sobre el desembarque” de los migrantes rescatados, uno de los escollos que siguen bloqueando la reforma global del sistema de asilo en la UE.
Desde su puesta en marcha en 2015, tras el naufragio de un barco con migrantes, la misión que nació con el objetivo de luchar contra los traficantes de migrantes, detuvo a unos 150, pero también rescató a 45.000 personas.
Al filo de los años, los europeos agregaron nuevas funciones a esta misión, que también forma a los guardacostas libios y controla la aplicación del embargo de armas impuestos por la ONU a Libia y el tráfico ilegal de petróleo.
Actualmente, dos barcos patrullan el Mediterráneo central en el marco de esta operación: el “Rayo” de España y el “Luigi Rizzo” de Italia, que están apoyados por seis medios aéreos de España, Italia, Polonia y Luxemburgo.